Cantabria

El Gobierno iniciará el traslado de Valdecilla cuando el Ayuntamiento dé la licencia de ocupación

Las nuevas torres de Valdecilla vistas desde el centro de salud de Cazoña
EUROPA PRESS

El Gobierno regional está "en disposición" de acometer el traslado de los servicios sanitarios de la Residencia de Cantabria al Hospital Valdecilla -cuyas obras finalizaron en mayo- pero no lo hará hasta que el Ayuntamiento de Santander dé la correspondiente licencia de ocupación de las nuevas instalaciones.

Así lo ha reiterado este viernes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que desconoce cuándo otorgará el Consistorio la licencia, aunque supone que la aprobará una vez se cumplan todos los requisitos que determine la Administración local.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Real ha indicado que el Ayuntamiento de Santander puede solicitar aquellos requisitos que considere oportunos para conceder la licencia.

Así, por ejemplo, en el caso del plan de autoprotección —para el que, según Real, el anterior gerente de Valdecilla, César Pascual, estableció un plazo de seis meses para elaborarlo a contar desde el 1 de julio pasado— la consejera ha indicado que el Ayuntamiento puede requerir que el mismo esté presentado, finalizado o incluso aprobado por Protección Civil, trámite este último que retrasaría más la concesión de la licencia.

De todas formas, María Luisa Real ha indicado que el Gobierno desconoce los requisitos que pide el Ayuntamiento para aprobar la licencia de ocupación, extremo que hay que preguntar -ha dicho- al alcalde, Iñigo de la Serna.

"Yo me ocupo de lo mío. Y supongo que él se ocupa de lo suyo", ha comentado al respecto, para apuntar que el Consistorio es "responsable" de requerir todos los requisitos que considere oportunos para dar la licencia de ocupación, mientras que la "responsabilidad" del Gobierno es que el traslado se haga en condiciones de "legalidad y seguridad", para pacientes y profesionales.

Cuestionada por la posibilidad de que Ayuntamiento de Santander esté retrasando la concesión de la licencia de ocupación de Valdecilla, la consejera de Sanidad ha dicho que desconoce tal extremo: "No tengo ni idea".

"no había nada planificado"

En rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación contra la gripe, y preguntada sobre el traslado a Valdecilla, Real ha negado que el mismo estuviera planificado para este verano, como aseguran desde el PP.

Es "falso" porque "no había nada planificado" y "lo que había, estaba mal planificado", ha insistido la consejera, que ha negado que su departamento haya "paralizado" el traslado, sino que se ha dedicado -ha contratado- a "remover obstáculos".

Según ha desgranado, el traslado no estaba planificado porque no había licencia de ocupación, ni tampoco estaba elaborado el plan de autoprotección, que precisa un plazo de seis meses, ha recordado.

Al tiempo, se estaban acometiendo obras de remodelación o adecuación en las nuevas instalaciones, en áreas como farmacia, la unidad de reproducción asistida o plantas de hospitalización.

En relación a estas últimas, la titular de Sanidad ha manifestado que el traslado se puede iniciar aunque continúen los trabajos, pues trasladar los servicios de la Residencia a Valdecilla no es algo que se vaya a hacer en "un día o dos", sino que se puede prolongar varios meses.