Economía

Soria defiende su gestión en el caso Volkswagen: "Yo no instalé el software en esos coches"

Soria, en la sesión de control.
RTVE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido preguntado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sobre la gestión en España del escándalo en Volkswagen, tras conocerse fraude en los niveles de emisiones declarados que ha afectado a 9,5 millones de vehículos en todo el mundo y casi 700.000 de ellos vendidos en España.

"No fui yo el que instaló el software de los vehiculos", ha respondido el ministro a la diputada socialista María Isabel López Chamosa, que ha reprochado el titular de la cartera de Industria que no haya "dado pie con bola" en la gestión de esta crisis.

Las explicaciones de Soria se han producido 14 días después de haber sido interpelado por la oposición para hacerlo. Hace dos semanas, el ministro adujo para no comparecer en el Congreso que estaba en Canarias para celebrar el aniversario de la creación de la Asociación de Asesores Fiscales del archipiélago.

"Primero dijo que Volkswagen tendría que devolver las ayudas [del Plan Pive], luego se ha dedicado a llorar porque la empresa no se le ponía al telefono y después que las inversiones estan garantizadas cuando la empresa no ha dicho nada al respecto", le ha afeado López Chamosa en el hemiciclo, además de recordarle que Volkswagen anunció este martes que reducuiría 1.000 millones al año sus inversiones.

La diputada del Grupo Socialista ha recordado al ministro que la empresa alemana "aún no ha dicho nada" al respecto de los 4.200 millones de inversión que el consorcio alemán se comprometió a inyectar en las plantas de Landaben (Navarra) y de Martorell (Barcelona). "¿Como se atreve usted a garantizar las inversiones de una empresa privada? Usted y yo sabemos que la empresa no ha dicho nada al respecto", ha zanjado López Chamosa.

El ministro ha asegurado que durante las reuniones con el grupo alemán nunca "han puesto la más mínima duda" en preservar el nivel de inversiones previstas para España. "El jueves pasado me lo transmitió directamente el propio presidente del grupo, Matthias Müller", asegura el ministro.

Soria ha defendido además que no ha habido "ni un solo día" en que no se haya estado en contacto con la compañía. Además, ha explicado Soria que las comunidades autónomas de Navarra y Cataluña y el propio Estado tendrán que "hacer frente al cumplimiento de los programas de ayuda a la innovación" para que Volkswagen mantenga las inversiones. "Y así lo hemos hecho el pasado viernes al remitirle una carta al Grupo", ha zanjado el ministro.

loading...