A Coruña

Fernández Alvariño cree que la "fragmentación política" puede "quebrar la recuperación"

El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, cree que la "fragmentación política" puede "quebrar la recuperación".

Y es que ha subrayado que los datos demuestran que España está creciendo a un mayor ritmo que la media europea, pero ha advertido que esa recuperación debe consolidarse y teme que la inestabilidad política pueda afectarle. "Ahora mismo ya está afectando esa fragmentación política", ha opinado en una entrevista en Radio Galega.

En este sentido, el presidente de la patronal gallega se ha referido a la situación política que se vive en Cataluña. Así, considera que la recuperación económica se puede "quebrar" debido al "proceso secesionista".

"Dígame usted que voy a invertir en un sitio donde alguien se quiere marchar. Pues, hombre, tengo otros sitios donde invertir. Eso se está frenando, esa fragmentación puede provocar una serie de dudas ante un posible inversor", ha alertado.

En todo caso, Alvariño considera que la recuperación se puede asentar en los sectores productivos de Galicia. De este modo, en lo que respecta al naval, ha puesto el acento en que "de la nada a lo que estamos ahora hay una evolución y eso hay que aprovecharlo".

"El sector de los astilleros no puede estar esperando sentado a que le vengan. Tiene que seguir moviéndose y siendo muy competitivo, y en Galicia no se está explotando bien lo del tax lease", ha opinado.

A

Los ganaderos,

"háganse fuertes"

En la línea de los sectores productivos, el presidente de la patronal gallega ha pedido un esfuerzo colectivo al sector lácteo, que, en su opinión, tiene que buscar "innovación, tecnología y valor añadido".

"Por eso les decía a los ganaderos, háganse fuertes, porque en otros países se hicieron fuertes y no padecen estos problemas", ha remarcado, para luego referirse a la distribución, en donde ve "magníficos ejemplos", como Roberto Tojeiro o Joaquín Ventura, quienes "manifestaron su apoyo al sector lácteo".

En relación a otro asunto, Alvariño también ha subrayado que se logró salvar Pescanova: "Lo importante es que Pescanova sigue estando. El nombre de Pescanova sigue estando ahí. Es lo más importante, la ubicación está en Galicia", ha zanjado.

PATRONAL,

"mala imagen"

El presidente de la patronal gallega también se ha referido a las polémicas en las que se vio implicada en los últimos tiempos la patronal. De hecho, ha asumido que dieron "mala" imagen después de que llegaran a los tribunales las elecciones en Pontevedra: "La imagen no es buena, está claro, y el primer culpable soy yo, por supuesto. Aunque habitualmente los abogados nunca admitimos culpabilidad si no perdemos el caso, pero dimos una imagen mala".

En todo caso, no es partidario de repetir los comicios y recuerda que el proceso está en manos de los tribunales. También ha rechazado las críticas por la contratación del seguro y el servicio de chófer y coche oficial de la CEG a empresas suyas: "Esos problemas se solucionan en dos segundos".

A este respecto, ha defendido que eran las ofertas más económicas para la institución pero, en todo caso, ha asegurado estar dispuesto a renunciar a cualquier contratación con sus empresas: "Ni coche ni seguro", ha afirmado.

También ha demandado nuevas reformas en el ámbito laboral, una rebaja fiscal atractiva para que se implanten empresas en Galicia y una reforma profunda de las administración autonómica: "Sobran una serie de organismos".