A Coruña

Voluntarios del proyecto 'Corre la voz' apuestan en Santiago por "integrar" y "dar voz" a los jóvenes con cáncer

Proyecto 'Corre la voz'
EUROPA PRESS

Voluntarios del proyecto 'Corre la voz' han reivindicado este sábado, tras llegar a la compostelana Praza do Obradoiro, la necesidad de "integrar y dar voz" a los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer.

En concreto, los voluntarios de este proyecto —sanitarios— han recorrido por relevos un total de 15 etapas del Camino de Santiago y, en cada una de ellas, han visitado los colegios, institutos y ayuntamientos para explicar a la población "cómo se siente y qué necesidades tiene" un joven con cáncer.

Así lo ha relatado la coordinadora de la Asociación Española de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer, Rosalía Lorenzo, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de este proyecto, 'Corre la voz', es "dar voz" a esta franja de edad, ya que "muchas veces no se recoge".

A este respecto, ha subrayado que, a veces, los alumnos no saben cómo tratar a un amigo con cáncer y, al mismo tiempo, el afectado no sabe cómo afrontar la enfermedad.

De igual modo, ha confiado en que este proyecto permita que "más jóvenes" conozcan la Asociación Española de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer para que puedan acudir a ella cuando lo precisen o reunirse y hablar de sus necesidades.

También ha explicado que los hospitales suelen cubrir las necesidades académicas de los jóvenes con cáncer que no pueden asistir al instituto, por lo que las necesidades están "cubiertas" en ESO y Bachiller. En contraposición, ha denunciado que en los módulos superiores y en la etapa universitaria "ya no existen tantos recursos".

Eliminar la "discriminación"

Por ello, ha reivindicado que, además de luchar contra el cáncer, los jóvenes tienen que "seguir viviendo". Así, ha apostado por eliminar cualquier tipo de "discriminación" para que estos enfermos sean tratados como jóvenes y no como "pobrecitos enfermos".

A esta opinión se ha unido el coordinador del proyecto 'Corre la voz', Alejandro del Valle, quien, tras llegar a la Praza do Obradoiro, también ha subrayado la necesidad de "dar voz" a los jóvenes con cáncer, objetivo de este proyecto que ya ha pasado por múltiples institutos.

A su llegada al Obradoiro, los voluntarios que recorrieron, por relevos, estas 15 etapas del Camino de Santiago fueron recibidos por la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, quien estaba acompañada por ediles de PSOE y PP.

Fernández ha destacado su "ejemplo de fortaleza y vitalidad" y ha defendido los servicios sanitarios "universales, gratuitos y accesibles" para todos.