Internacional

Los disturbios no cesan en Israel y Gaza: ya son 24 los fallecidos este octubre

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza impactó el este de Israel en la madrugada del viernes al sábado, mientras prosiguieron los disturbios en las ciudades del país con mayoría árabe y en Jerusalén Este. La muerte de cuatro jóvenes palestinos muertos por disparos de los soldados y policías israelíes ha elevado el balance de fallecidos a un total de 24, de los cuales 20 eran palestinos y 4 israelíes.

El ataque con cohete tuvo lugar sobre la una de la madrugada hora local (la misma hora en la España peninsular) y activó las alarmas de emergencia en varias comunidades aledañas a la franja, informó una portavoz militar, que añadió que el proyectil impactó en una zona abierta de la región de Eshkol sin causar víctimas.

Según informaron fuentes médicas y policiales, la ola de violencia que sacude la región estos últimos díez días alcanzó fatalmente en Gaza al joven identificado como Jihad Salim al-Ubeid, de 22 años, que murió alcanzado por los disparos de los militares israelíes en la localidad de Deir El Balah.

También falleció en la madrugada de este sábado en un hospital de Jerusalén un joven palestino de 24 años, identificado como Ahmad Salah, al que los policías israelíes dispararon en una protesta en el campo de refugiados de Shuafat.

Durante la noche y la madrugada continuaron los disturbios en Jerusalén Este y también se registraron violentos disturbios en la localidad jerosolimitana de A Tor, donde un palestino fue herido de bala en la pierna por la policía tras tratar de lanzar una bomba incendiaria, y en el barrio musulmán de la ciudad vieja.

Además, se vivieron protestas en solidaridad con los palestinos en ciudades israelíes con mayoría de población árabe, especialmente en la Galilea y en la zona conocida como el "triángulo" árabe informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras y neumáticos ardiendo a fuerzas de seguridad en las ciudades de Nazaret, Sajnin, Um Al Fahem y Kafar Kana, mientras que un vehículo policial fue atacado con piedras en la de Taibe.

Veinte muertos este octubre

La región vive una oleada de tensión desde hace tres semanas, que se recrudeció hace nueve diez días con una serie de ataques y disturbios. Al menos veinte palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos tanto por munición real como por balas recubiertas de goma por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza desde el pasado 1 de octubre, según ha denunciado el Ministerio de Salud palestino.

Solo este pasado viernes,siete palestinos han muerto y otros 20 han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, según el Ministerio, citado por la agencia palestina Maan. A ello se suman los dos jóvenes palestinos fallecidos en la madrugada del viernes al sábado.

En la Franja de Gaza, seis palestinos murieron y otros 145 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes contra una manifestación en la frontera este de la ciudad de Gaza y cerca de Jan Yunes, según el Ministerio. En Hebrón, un joven de 19 años fue abatido después de apuñalar a un policía israelí. Entre los manifestantes fallecidos, figura un adolescente de 15 años.

A lo largo de la jornada se produjeron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad en otros puntos de Cisjordania, como Belén y Yenín, que también hubo heridos.

Según Maan, del total de fallecidos, ocho han muerto por disparos de las fuerzas israelíes durante protestas y enfrentamientos, incluido un adolescente de 13 años, mientras que los restantes han sido abatidos tras perpetrar ataques contra ciudadanos israelíes.

Durante este mismo periodo, cuatro israelíes han muerto por ataques de palestinos armados, mientras que varios más han resultado heridos. Algunos de estos ataques se han producido en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

loading...