A Coruña

El juzgado mantiene el "control diario" sobre Andrea, que sigue con una sedación que aumentará progresivamente

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago mantiene el "control diario" sobre la situación de Andrea, la niña gallega de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible, que permanece ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con una sedación que "aumentará progresivamente en la medida que se deterioren sus funciones".

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, el abogado de los padres de la niña, Sergio Campos, que ha explicado que la causa judicial "sigue abierta" a la espera de que el juez que se encarga de la misma, Roberto Soto, decrete "su archivo".

"Está abierta (la causa) con control diario por parte del juzgado del asunto", ha comentado. De hecho, el martes el juez emitió una providencia para que el hospital le informase de la situación clínica de Andrea y el desarrollo del proceso de sedación tras retirarle la alimentación artificial como pedían sus padres.

De este modo, el juez Roberto Soto y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) están "vigilando el proceso de cerca", según ha apostillado Campos. "El juez está ocupado todos los días con este tema", ha reiterado, tras lo que ha trasladado que la familia "lamenta haber llegado a esto en algo que era muy evidente", en relación a lo que reclamaban para la menor.

"sigue igual"

Sobre el estado de Andrea, el abogado de los padres ha comentado que "sigue igual". "Está sedada y la sedación aumentará progresivamente en la medida en que se deterioren las funciones orgánicas", ha explicado.

Sobre los padres de la menor, Estela Ordóñez y Antonio Lago, el letrado ha apelado a que "necesitan un poco de serenidad" para estar con su hija tras el revuelo mediático de los últimos días. "Están ocupados, pasando el trago de la mejor manera, con dificultad", ha recalcado.

Con respecto a la actuación del CHUS, Campos ha aclarado que no pretenden "mantener ninguna confrontación" tras haber logrado los padres que se retirase la alimentación artificial a la niña y se procediera a sedarla.

"Las pautas marcadas son las que se han administrado, no hay variación", ha concluido para confirmar que el centro hospitalario cumple con lo anunciado tras la petición vía judicial de los progrenitores.