BlaBlaCar logra en cinco años 2,5 millones de usuarios en España

  • El consumo colaborativo ha cambado el modo de viajar por carretera.
  • Las comunidades autónomas con mayor número de usuarios son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
  • La edad media de los usuarios ha crecido de los 24 a los 31 años.
Rafa (conductor), Blas, Doro y Jana son un grupo de desconocidos que han quedado para compartir un viaje en coche de Madrid a Alicante.
Rafa (conductor), Blas, Doro y Jana son un grupo de desconocidos que han quedado para compartir un viaje en coche de Madrid a Alicante.
JORGE PARÍS
Rafa (conductor), Blas, Doro y Jana son un grupo de desconocidos que han quedado para compartir un viaje en coche de Madrid a Alicante.

El consumo colaborativo es la manera tradicional de compartir, intercambiar, alquilar o prestar redefinida a través de la tecnología moderna y las redes sociales. Su auge ha suscitado la proliferación de servicios y nuevos modelos de negocio aprovechando el uso de la tecnología.

Todo ello ha removido los cimientos de todas las actividades económicas, también turismo. El consumo colaborativo ha supuesto una conmoción para el sector turístico. Por ejemplo, el modo de viajar por carretera ha cambiado. Ahora se puede compartir coche. Muchos ya han usado alguna vez la red social de coche compartido BlaBlaCar. En sus primeros cinco años de vida, que cumple ahora, ha alcanzado los 2,5 millones de usuarios en España, que han compartido más de 1.200 millones de kilómetros.

La empresa dice tener la certeza de haber superado "lo que algunos consideraban una moda”. Aseguran que su propuesta de coche compartido "ya es una nueva forma de movilidad". El responsable de BlaBlaCar en España, Jaime Rodríguez de Santiago, habla de “un cambio de mentalidad que acepta de manera natural la coexistencia de distintas formas de viajar y de un cambio de actitud global que ya existe en España".

La primera razón que uno imagina para usar un servicio de este tipo es el ahorro; y es verdad. Pero aparte del ahorro, otro de los motivos por los que los usuarios deciden compartir coche es, en el caso de los conductores, el deseo de no viajar solo y compartir una experiencia, y, en el caso de los pasajeros, su utilidad y rapidez.

Las comunidades autónomas con mayor número de usuarios de BlaBlaCar registrados son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, seguidas por Castilla y León, Cataluña y Extremadura. Dentro de cada comunidad, hay usuarios en todas las provincias y casi todas las localidades, lo que se debe a que muchos de los trayectos realizados unen puntos de la Península que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.

De hecho, los 10 trayectos más habituales concertados a través de BlaBlaCar, entre ellos Madrid-Valencia, Granada-Sevilla y Murcia-Madrid, apenas suponen el 3% de los viajes que se publican en la plataforma. Es habitual, indica la empresa, encontrar viajes con orígenes y  distintos distintos a las capitales de provincia, tan diversos como Rivas (Madrid), Castelldefels (Cataluña), Aguadulce (Almería) o Tomelloso (Castilla-La Mancha).

La edad media de los usuarios de BlaBlaCar también ha crecido en estos cinco años, desde los 24 años en 2010 a los 31 años en 2015. El 26% de los usuarios tiene entre 25 y 29 años y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años. Eso Son hombres el 58% de los usuarios y un 42% mujeres. El 71% tiene trabajo, el 13% está en el paro, el 13% estudia y el 3% de ellos está jubilado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento