Álava

EH Bildu propone un "proceso constituyente" vasco frente a las "amenazas" del Estado a Euskadi y Cataluña

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que frente a las "amenazas" de un Estado español que "vuelve a mostrar lo peor de sí mismo" ante Cataluña y Euskadi, es necesario asumir la "tarea histórica" de poner en marcha un "proceso constituyente" en Euskadi. Arraiz ha destacado que la activación de dicho proyecto es "la mejor aportación" que puede hacerse desde el País Vasco al proceso independentista catalán.

El representante de la izquierda 'abertzale', en su intervención en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento autonómico, ha dedicado buena parte de su discurso al debate soberanista que se produce tanto en Euskadi como en Cataluña, que este próximo domingo celebra sus elecciones autonómicas.

Arraiz ha criticado que en los últimos meses "los monstruos que se ocultaban por todos los rincones del Estado han empezado a lanzar amenazas contra Cataluña", una actitud que ha atribuido al "miedo" que tienen los poderes del Estado a la decisión que puedan expresar "libremente" los catalanes sobre su futuro político.

El parlamentario de EH Bildu, en referencia a las advertencias que se están lanzando desde distintas instancias sobre las consecuencias negativas de una eventual independencia de Cataluña, ha denunciado que el Estado español, de forma "autoritaria y antidemocrática", tratará de impedir "sea como sea" el proceso independentista de Cataluña.

"nacionalismo español"

Arraiz ha censurado la actitud que mantienen el PP y el PSOE en relación a este asunto. Ante esta situación, ha advertido de que "quien en este momento no toma partido de forma clara y sin ambigüedades a favor del derecho a decidir libre y democráticamente de los catalanes, colabora activamente con el nacionalismo español más excluyente". En referencia al golpe de Estado de Franco y a la posterior Guerra Civil española, ha relacionado ese "nacionalismo español excluyente" con el que "sufrimos desde 1936 hasta hoy mismo".

En este sentido, ha afirmado que "tomar partido a favor del derecho a decidir en Cataluña no se puede ni se debe limitar a una declaración formal exenta de compromisos". Por el contrario, ha afirmado que el Parlamento vasco "no se puede ni debe limitar a ser el primero que reconozca al Estado catalán independiente".

El líder de Sortu ha afirmado que ejercer dicho reconocimiento sería "un honor". No obstante, ha afirmado que en este "momento histórico", en el que el Estado español "vuelve a mostrar la peor versión de sí mismo, tanto en Catalunya como en Euskal Herria, nuestra tarea histórica es poner en marcha ya mismo el proceso constituyente vasco en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa". Arraiz ha asegurado que activar este proceso vasco "es la mejor aportación que podemos hacer al proceso independentista catalán".

Eh Bildu planteará una propuesta al resto de partidos vascos en la que planteará que la actualización de los derechos históricos del País Vasco pasa por ejercer el "derecho a decidir". Además, reclamará que el nivel competencial que alcance Euskadi sólo deberá estar limitado por la "voluntad" de sus ciudadanos.

Consulta en 2016

Arraiz ha aludido a la propuesta de ley de consulta que EH Bildu tiene previsto presentar el próximo 10 de octubre. El dirigente 'abertzale' ha explicado que la llamada 'Ley de Empoderamiento de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa' puede servir para que en 2016 se celebre una consulta en la que los ciudadanos de estos territorios decidan qué tipo de "relaciones" desean mantener con el Estado español. De todas formas, ha reconocido que la posibilidad de llevar a cabo esta consulta depende de que exista "voluntad política" para ello.

A juicio del dirigente 'abertzale', es necesario acabar con el "maltrato" del Estado español hacia la sociedad vasca. "Necesitamos que nuestras propias instituciones gestionen la Seguridad Social, el IVA y los impuestos especiales", ha afirmado. Arraiz ha asegurado que un mayor nivel de autogobierno permitirá mejorar el bienestar de los ciudadanos y garantizar la "justicia social" en Euskadi.

ETA

Por otra parte, se ha referido a la reciente detención de los dos presuntos jefes políticos de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal. Arraiz ha cuestionado el "sentido" de una operación destinada a detener a quienes, según los servicios de inteligencia, fueron quienes "decidieron y anunciaron" el cese definitivo del terrorismo en 2011.

Arraiz ha criticado que los "segurócratas" del Estado y el Gobierno español "no quieren que termine el conflicto" ni "cerrar definitivamente el ciclo de la violencia", ya que "no quieren la verdadera paz". "Necesitan de un enemigo para tapar su debilidad política", ha afirmado.

En esta línea, ha asegurado que "algunas de las decisiones que se adoptan en Madrid no se sitúan en el ámbito de la cerrazón ni en el de la ceguera, sino que son pura irracionalidad".

"el daño que hicimos"

El parlamentario de EH Bildu ha destacado la necesidad de contar a las próximas generaciones "todo lo que ha ocurrido" en Euskadi, tanto "lo que hicimos como lo que nos hicieron". Arraiz ha afirmado que será necesario contar "el daño que hicimos y el que nos hicieron".

"Diremos a nuestros hijos que la violencia es siempre el peor camino, incluso cuando creemos que no hay otro remedio, es siempre el peor camino", ha manifestado. A continuación, ha explicado que la paz y la justicia "es el respeto de todos los derechos de todas las personas", por lo que "no se puede imponer a nadie lo que ha de ser".

Arraiz se ha comprometido a "resolver el conflicto desde sus raíces hasta la última de sus consecuencias". "Traeremos a todos los presos a casa y conseguiremos la paz", ha manifestado.

loading...