Alicante

Los homosexuales ilicitanos continúan su lucha por la normalidad

El colectivo DecideT acudió a la Marcha del Orgullo Gay con el lema "Son tus derechos. Visibilízate"

La alicantina plaza de San Cristóbal, antesala del barrio antiguo de la ciudad, será el punto de encuentro de la celebración del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de la provincia de Alicante.

Tras el rotundo éxito de la marcha del Orgullo Gay "Europride 2007" , la asociación DecideT , junto con otras 10 entidades, pretende reunir a buena parte del colectivo LGBT de Alicante y alrededores, el sábado día 7 a las ocho de la tarde, bajo el lema "Son tus derechos. Visibilízate".

Tal como expresa el portavoz de DecideT, Juan Antonio Férriz, "hemos querido lanzar un mensaje muy constructivo, denunciando en primer lugar las injusticias, pero también manifestando la necesidad de nuestra presencia y visibilidad en la sociedad, porque tenemos mucho que aportar".

Situación en Elche

El colectivo LGBT ilicitano acudirá a la convocatoria pues, como subraya Juan Antonio Férriz, "bastante gente de Elche se apunta a las actividades aunque en su ciudad no tienen ganas de mojarse o todavía no son visibles".

A juicio de Férriz, en Alicante, la homosexualidad se vive con normalidad, pero en lugares más pequeños resulta más complicado, como es el caso de Elche, y conforme la ciudad es más pequeña, la cosa se complica más todavía.

Hoy no es un problema ser homosexual pero sigue siendo complicado mostrarse
"Hoy no es un problema ser homosexual pero sigue siendo complicado mostrarse. Mucha gente nos pregunta, pero después no quiere dar la cara, por eso tenemos que actuar nosotros, los que damos la cara", señala.

"En Elche todavía cuesta, pero la gente cada vez se está abriendo más y ven el asunto con más normalidad", apunta Juan Antonio. Desde DecideT Alicante se ha ofrecido ayuda a los ilicitanos, "recibimos muchísimos emails pidiéndonos información pero, de momento, no se ha formado la asociación".

Según Juan Antonio Férriz, "en el ámbito legal, estamos en igualdad, pero en tolerancia todavía estamos en un nivel medio, aunque hay lugares peores. Se vive bien, pero falta representación institucional".

Iniciativas locales

Esta carencia organizativa contrasta con las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Elche. De hecho, el año pasado cedieron el Centro de Congresos para la entrega de los III Premios Arco Iris. "Este es un factor muy importante, porque en Alicante ni siquiera tenemos sede para reunirnos", apostilla Férriz.

"La verdad es que ha habido varios intentos, pero ninguno ha cuajado. Hubo movimientos para formar una asociación, pero finalmente no cuajó. Ahora hay una persona que está tratando de mover el tema, pero más bien a nivel de locales de ambiente", asevera.

El portavoz de DecideT, se refiere a Ramón, quien ha publicado la primera Guía Gay & Gayfriendly de la ciudad de Elche donde aparecen multitud de comercios, tanto los dirigidos exclusivamente al público gay, como los que, sin ir dirigidos a este colectivo, son sensibles con la causa de este segmento de población.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE.