Zaragoza

La DPZ concede ayudas para actividades culturales a 244 municipios

La DPZ concede ayudas para actividades culturales en 244 municipios
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha resuelto la convocatoria del plan de fomento de actividades culturales, que este año estaba dotado con 600.000 euros y que va a permitir que 244 de los 292 municipios de la provincia puedan financiar sus propias iniciativas en campos como la música, el teatro, el cine, la lectura, las artes plásticas o las tradiciones.

Este plan tiene como objetivo contribuir al desarrollo sociocultural de las localidades beneficiarias y solo subvenciona actividades que sean específicamente culturales y que estén gestionadas directamente por los ayuntamientos.

Todos los municipios que solicitaron una ayuda y que cumplían los requisitos establecidos han recibido subvención. El importe que se les ha concedido oscila entre los 250 euros de las localidades más pequeñas y los 18.000 de las mayores.

Para determinarlo se han valorado tres tipos de criterios: la población del municipio, el porcentaje del último presupuesto municipal destinado a la realización de actividades culturales y la oferta cultural organizada por el ayuntamiento —tanto la realizada en 2014 como la planteada para este año—.

Dentro de este último aspecto se han tenido en cuenta cuestiones como la existencia de un programa cultural estable, la creatividad, la participación ciudadana y la conservación y la difusión del patrimonio cultural local.

Las iniciativas para las que se han otorgado estas ayudas directas tienen un presupuesto global de 1.362.000 euros. No obstante, los 600.000 euros otorgados por la Diputación de Zaragoza permitirán que 190 de los 244 ayuntamientos beneficiarios puedan financiar al menos la mitad del coste total de las actividades que están desarrollando a lo largo de este año.

En una nota de prensa, la DPZ ha señalado que estos recursos contribuirán a costear iniciativas como el festival nacional de teatro de Alfajarín, el encuentro de poesía de Alagón, el festival Ariza Folk, la feria del libro y el rally fotográfico de Ainzón, las jornadas literarias y el festival Aragón Negro de Pina de Ebro, el ciclo Música als Castells de Mequinenza o el festival de jazz Villa de Muel, entre otras actividades.