Tenerife

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife ofrece una conferencia sobre las plantas de Canarias y México

Plantas
CEDIDA

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife (MNH) acoge este jueves a partir de las 21.00 horas la segunda conferencia del ciclo científico y divulgativo 'La corriente que nos une', que lleva por título 'De Canarias a México y viceversa. Historia de algunas plantas comunes', y correrá a cargo del conservador de Botánica del MNH, Lázaro Sánchez-Pinto.

Este ciclo gira en torno a las relaciones entre Canarias y México y los nexos de unión entre ambos países, y se enmarca en el Festival de Cultura Mexicana 'Musaméxico', que se celebra en el museo desde el mes de agosto y que acoge cine, música, literatura, gastronomía, exposiciones temporales y charlas.

Esta actividad tendrá lugar en el patio de Las Palmeras, que cuenta con una ambientación especial relativa a México, lo que lo ha convertido en un entorno ideal y diferente para acercar a estos dos pueblos con culturas que, aunque separados por un océano, están unidos por otros vínculos, según ha informado el Cabildo de Tenerife en una nota.

En la conferencia, Sánchez-Pinto hablará de cómo los primeros limones, naranjas y melones que llegaron a América los llevó Cristóbal Colón desde La Gomera en su segundo viaje al Nuevo Mundo, en 1494. Además, de Gran Canaria llevó las primeras cañas de azúcar, que Hernán Cortés trajo de Cuba a México en 1522.

Así, de Gran Canaria llegaron los primeros plátanos a América en 1516, y poco después, ya formaban parte de la dieta de los mexicanos. De México, a su vez, se trajeron a Canarias algunas plantas alimenticias que actualmente forman parte de los más tradicionales platos culinarios del archipiélago.

En el puchero canario, por ejemplo, no faltan el millo, la calabaza o las habichuelas, todas ellas plantas originarias de México, como también los son los pimientos picantes, imprescindibles en tantas recetas típicas de las islas.