A Coruña

Puy (PPdeG): "Que el señor Beiras ofrezca encabezar una candidatura tampoco es ninguna novedad"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado que el hecho de que "el señor Beiras ofrezca encabezar una candidatura tampoco es ninguna novedad", en concreto, "para quien lleva siguiendo la actualidad política de la autonomía desde el año 77, año 78".

Lo ha dicho, en rueda de prensa, en relación a las declaraciones en una entrevista a la Radio Galega en las que el coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, no descartó encabezar una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales en caso de que su presencia fuese necesaria, aunque aseguró que su ciclo político "está terminado".

Preguntado por la posición de su partido al respecto, Pedro Puy ha contestado que él no es "el Partido Popular", pero, a renglón seguido, ha expresado que le produce "cierta perplejidad que comportamientos de la más vieja casta política de andar negociando quién va en qué puestos y cómo va en las distintas listas quiera ser la renovación política nacional, o estatal, por emplear su lenguaje".

Así, el popular ha dicho que "no deja de llamar la atención" que todo el debate sea "nominalista" y gire en torno a "quién va con quién" y en qué determinado puesto.

Con todo, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara autonómica ha indicado que algo que sí que ve "novedoso" es "comprobar" cómo "determinados líderes" que aseguran "representar a la ciudadanía" reflejan "tendencias personales hacia el caudillismo".

Puy ha señalado que desea "lo mejor en el plano personal" a Xosé Manuel Beiras, pero ha agregado que "él sabrá que es lo que le conviene".

ENCUESTAS

Por otra parte, cuestionado por la encuesta de Sondaxe que publica este lunes 'La Voz de Galicia', ha interpretado que "conforme se aproxima" la cita con las urnas "tiende a haber concentración del voto para las fuerzas" que constituyen una alternativa "más realista y viable".

De acuerdo con el sondeo, el PP ganaría claramente con el 32% de los votos y 118 escaños, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta aunque lograra sumar los de Ciudadanos.

A juicio de Pedro Puy, ahora "pierden acogida en la preferencia de los votantes otras —fuerzas— que en algún momento parecía que despuntaban". Por ello, ha abogado por "esperar a que pase el tiempo" y se conozcan las alternativas electorales.

Sin embargo, en su opinión, las encuestas demuestran que el PP "está abierto" y en este escenario va a "jugar con todas las intenciones de consolidar una estabilidad política que está permitiendo superar la crisis" económica.