Zaragoza

UAGA reclama compensaciones para los ganaderos afectados por el incendio de Cinco Villas

Incendio de las Cinco Villas.
DGA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado compensaciones para los ganaderos afectados por el incendio de la comarca de las Cinco Villas, que se produjo el pasado mes de julio y que arrasó más de 14.000 hectáreas.

El fuego llegó a los municipios de Uncastillo, Layana, Sádaba, Luesia, Orés, Asín, Biota, Farasdués, Luna y Ejea, lugares en los que ha estado la organización agrícola para mantener encuentros con los ganaderos de la zona.

UAGA ya ha mantenido varias reuniones con los afectados desde que ocurrió el incendio y se acordó elaborar un informe común detallando los daños que han sufrido y sus consecuencias para reclamar medidas al Gobierno de Aragón.

En total, la organización agraria calcula que son 4.424 las hectáreas quemadas que pastoreaban los ganaderos (monte y rastrojeras) y 8.790 el número de cabezas de ovino afectadas que, al no disponer de estos pastos, tendrán que ser suplementadas en su alimentación, suponiendo un gran coste adicional en las explotaciones ganaderas.

Además, esta situación se prolongará en el tiempo, ya que según la Ley de Montes en los próximos diez años no se podrá pastorear la superficie forestal incendiada, para facilitar su regeneración.

Reunión con olona

Ante esta situación, UAGA solicitará una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladarle una serie de propuestas, entre ellas la petición de excepcionalidad en la PAC.

Asimismo, reclamará que dentro del plan de recuperación y restauración de la zona se tengan en consideración los costes adicionales en la alimentación del ganado que van a soportar los ganaderos y que se hagan revisiones periódicas del estado de regeneración del monte quemado, para valorar la posibilidad de reiniciar el pastoreo.

La organización agraria también incide en la importancia de líneas de ayuda para incentivar la ganadería extensiva en general, ya que es una herramienta imprescindible para el mantenimiento de los montes y, por lo tanto, para la prevención de incendios, y en la revisión del coeficiente de Pastoreo.