Cantabria

Decretan la apertura de juicio oral por el 'crimen de Caloca' , que será con jurado

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de San Vicente de la Barquera ha decretado la apertura de juicio oral por el conocido como 'crimen de Caloca', que tuvo lugar en septiembre de 2013 y en el que una mujer de Liébana murió en una pista forestal de Casavegas (Palencia), apuñalada, presuntamente, a manos de su pareja, que será juzgado en la Audiencia Provincial de Cantabria por homicidio o asesinato, con petición de penas que oscilan entre los 10 y los 20 años.

Así lo ha decretado en un auto, fechado el pasado 24 de agosto y consultado por Europa Pres, de la magistrada de este órgano judicial, al que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Cervera de Pisuerga (Palencia) remitió la instrucción del caso cinco días después del crimen, que ocurrió el 19 de septiembre de 2013.

Según se recuerda en el auto de apertura de juicio oral, el 18 de septiembre de 2013, la víctima y su pareja, que salían desde 2010, fueron a cenar a un restaurante de La Laguna-Polaciones.

Tras marcharse del restaurante sobre las 22.30 horas, se dirigieron en el coche de ella por una pista forestal que une las localidades de Caloca, en Pesaguero (Cantabria) y Casavegas, en el termino municipal La Pernía, en Palencia, "al parecer con el fin de ver y oír la berrea".

Una vez en la pista forestal, entre las 00.00 y las 1.00 horas del 19 de septiembre, y mientras la mujer conducía pararon el vehículo en un lugar conocido como 'La vuelta del Rozo', donde iniciaron na discusión "motivada por los celos" del hombre.

En ese momento, éste cogió una navaja o cuchillo que estaba en el coche y, según el relato recogido en el auto, con el "claro ánimo de privar de la vida" a su pareja le asestí hasta 12 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

La mujer se intentó defender e intentó abandonar el vehículo. Ya en el exterior, el acusado le asestó las últimas cuchilladas en la región lumbosacra, debajo de la columna vertebral, que le causaron la muerte.

Según los hechos que se recogen en el auto, el acusado, una vez que el cuerpo de su pareja estaba en el suelo, lo arrastró hasta el límite izquierdo de la pista forestal, dirección Caloca, y lo tiró a la maleza, donde permaneció hasta ser descubierto por unos excursionistas hasta las 11.30 horas del 20 de septiembre.

El acusado, además de abandonar el cuerpo, se llevó el coche de la víctima y lo aparcó en una calle de Santander.

Fue detenido el 21 de septiembre, en torno a las 18.00 horas, en el exterior de la iglesia de San Francisco de la capital cántabra, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Dos días después, el 23, el juzgado de Cervera de Pisuerga decretó su envío a prisión provisional sin fianza, donde sigue.

Homicidio para el fiscal,

Asesinato para el resto de acusaciones

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal, en su escrito de conclusiones, pidió 15 años de prisión por un supuesto delito de homicidio con el agravante de parentesco.

Además, solicitaba la prohibición de que el acusado se aproximara a menos de un kilómetro de los hjijos, padres y hermanos de la víctima y de comunicarse por ellos por cualquier medio o procedimiento durante 16 años.

También, en concepto de resposabilidad civil, reclamaba 230.000 euros en indemnizaciones para los familiares de la fallecida, de los cuales 174.500 eran para la hija menor; 25.000 para el hijo mayor de edad; 12.500 para el padre y 18.000 para la madre.

Sin embargo, el Gobierno de Cantabria, que figura como denunciante en este procedimiento, solicita que el acusado sea juzgado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y pide 20 años de prisión.

Tmabién solicita la prohibición de acercarse a la familia de la víctima y al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar q frecuenten sus miembros a menos de 500 metros así como comunicarse con ellos durante 25 años.

En cuanto a las indemnizaciones se muestra conforme con las solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima pide que sea juzgado también por asesinao y reclaman 20 años de prisión y la prohibición de acercarse a ellos a menos de un kilómetro de distancia y la de comunicarse durante 25 años.

Además, elevan la petición de indemnización a 237.000 euros, ya que, para los hijos y el padre de la misma solicitan lo mismo que el Ministerio Fiscal, no así para la madre, para que en lugar de los 18.000 que reclama Fiscalía, piden 25.000.

Por su parte, la defensa del acusado pide que sea juzgado a 10 años de cárcel por entender que concurren atenuantes. En cuanto a la indemnización se muestra conforme con la solicitada por las partes.

En el auto de apertura de juicio oral, se pide al acusado que preste una fianza de 250.000 euros para asegurar las responsabilidad pecuniarias que podrían imponérsele, avisándole que si no se le embargarían sus bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma.