Cantabria

Experto insta a "mirar de frente" el "problema del suicidio" por los "casi 4.000 casos anuales en España"

Teléfono de la Esperanza
EUROPA PRESS

El coordinador de programas del Teléfono de la Esperanza de Navarra, Alfonso Echávarri, ha reivindicado que "hay que mirar de frente" al "problema" de los suicidios porque "es un problema real" que es la causa de "casi un millón de suicidios" al año en todo el mundo y de "3.870 en España, según datos oficiales", pero "posiblemente sean muchos más".

Además, ha concretado que "Cantabria tiene unas tasas de suicidio realmente bajas, es decir, algo se está haciendo muy bien", aunque no ha querido dar ninguna cifra. No obstante, ha incidido en que "lo más importante" no son estas cifras, sino que "a día de hoy, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo" y "diez personas se suicidan en España cada día".

Así, ha alertado de que "es una realidad que el caso de suicidios superan ya con mucho el número de víctimas por accidentes de tráfico" o por "cualquier otro" acontecimiento de "carácter violento". De esta forma, ha subrayado que las cifras mundiales de suicidio "superan con creces a las víctimas de cualquier tipo de conflicto bélico".

En declaraciones a Europa Press con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ha aclarado, no obstante, que cuando se habla de cifras de suicidios "hay que tener en cuenta que seguramente son todos los que están, pero no están todos los que son".

"Es decir, las estadísticas de suicidios realmente son poco claras", ha subrayado Echávarri, quien ha añadido que cuando se concreta que hay un millón en el mundo, cree que "posiblemente van a ser muchos más".

Esto se debe, tal y como ha explicado, a que "hay muchos casos en los que no se sabe muy bien si se ha producido un suicidio o no". "Hay muchos accidentes de tráfico que no parecen accidentes de tráfico. Sin embargo, no pasan a engrosar las estadísticas de suicidios", ha manifestado.

"es un error" atribuir al suicidio "una causa única"

Echávarri, que dará esta tarde en la capital cántabra una charla sobre prevención del suicidio, también ha señalado que los motivos que llevan a una persona a suicidarse "son muy variados" y "es un error" atribuirle al suicidio "una causa única".

En este sentido, ha asegurado que un desahucio, una pérdida de empleo o un divorcio no son la "causa única" de un suicidio, sino que, en su opinión, son un "elemento desencadenante que colma el vaso", pero "detrás hay muchos más elementos que inciden en que la persona, ante una crisis puntual, aunque sea muy aguda, tome la decisión de poner fin a su vida".

"La inmensa mayoría de las personas que se han suicidado tenían una base de enfermedad mental, prácticamente un 90%", ha concretado Echávarri, quien se ha referido a depresiones y no sólo a la esquizofrenia, aunque ha aclarado que el hecho de que una persona tenga depresión "evidentemente no quiere decir" que vaya a suicidarse.

Finalmente, en cuanto a cómo se puede ayudar a prevenir los suicidios, ha indicado que, entre otras, está la difusión mediática que hagan ver a una persona que quiera suicidarse que "hay mecanismos, personas y asociaciones tanto privadas como públicas que le puedan ayudar".

Al mismo tiempo, ha asegurado que las medidas "más eficaces" son "las que van dotando a la persona, a lo largo de su biografía, de herramientas personales para hacer frente a una crisis", así como una "red social, no digital, sino real y rica" como "elemento muy importante" para esta prevención.

Atención telefónica y cursos en cantabria

Por su parte, la delegada del Teléfono de la Esperanza en Cantabria, María José Macho, ha concretado que en la nueva sede de Santander, situada en la Calle Santa Lucía, atienden a "una o dos llamadas" diarias durante las tres horas al día de atención diaria que se realizan actualmente.

También ha comentado que están trabajando en Santander desde hace dos años para ayudar "a todas las personas que están en crisis o que quieren hablar sencillamente" mediante atención telefónica (942 36 37 45) y también mediante cursos "para mantener el equilibrio emocional de la población". En este sentido, ha comentado algunos cursos sobre el duelo, de inteligencia emocional, cómo vivir con una enfermedad, autoestima o ansiedad y que se impartirán desde la segunda quincena de este mes de septiembre.

Además de concretar que en Cantabria —Santander, Castro y Laredo— hay en torno a una veintena de personas atendiendo las 24 horas del día entre las sedes de Cantabria y Asturias, ha defendido que la formación del profesorado es "bastante profunda" porque "no es cuestión de dar consejos y pasar la mano, es cuestión de un análisis profundo para que la persona se decida a ver de qué forma se puede ayudar a sí misma".