Toledo

La apertura de la Puerta del Perdón marca el inicio del Año Santo Guadalupense

Guadalupe
EUROPA PRESS/GUADALUPE

La apertura de la Puerta del Perdón y una misa pontificial, con la participación de los tres obispos extremeños, marcan este sábado, 5 de septiembre, el inicio de un nuevo Año Santo Guadalupense, que se prolongará hasta el 9 de septiembre de 2016, plazo en el que el santuario de la patrona de Extremadura acogerá múltiples celebraciones religiosas y actos culturales.

Durante este año se celebra una serie de actos organizados por un comité compuesto por las cuatro diócesis presentes en Extremadura (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Plasencia y Toledo), formada por los cuatro obispos.

Se trata de una programación con carácter evangelizador, con celebraciones masivas y otras sectoriales (niños de primera comunión, jóvenes, sacerdotes, familia, enfermos, religiosos...), pero también actos culturales que supongan una manifestación de la fe.

Se denomina año santo guadalupense a aquellos que el 6 de septiembre, fiesta litúrgica de la Virgen de Guadalupe, cae en domingo, lo cual sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo se celebran catorce años santos guadalupenses.

Los requisitos para que los católicos puedan lucrar el jubileo son visitar la Basílica de Guadalupe, rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa, recibir los sacramentos de la Penitencia y la Comunión.

También es costumbre, según recoge 'Iglesia en Camino', atravesar la puerta de la basílica y tocar las piedras que están a la entrada en la nave de Santa Ana. La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados.

loading...