Málaga

El campamento Benítez levanta el vuelo

Recreación virtual del proyecto ganador en el concurso de ideas. Abajo (izda.), vista aérea de la superficie: su diseño se asemeja a una hoja o rama.

Y no sólo porque la propuesta elegida en el concurso de ideas se asemeja a una hoja o rama. Terreno militar desde 1924 hasta 2005 (cuando se transfirió a Fomento) y tras más de una década en desuso, el campamento Benítez comienza a levantar el vuelo. La propuesta es para hacer un parque del transporte y la Obra Pública ya tiene quien la diseñe. Será la arquitecta catalana Carme Pinos, elegida ayer por el Ministerio de Fomento de entre los tres equipos finalistas del concurso.

Y Pinos, a diferencia de sus dos contrincantes (Manuel de las Casas y Carmen Espegel, y Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto), diseña el espacio tomando como epicentro al centro de interpretación de visitantes, ubicado en el meollo de la parcela, y desde allí surgen unas ramificaciones sinuosas que dibujan una especie de hoja. No en vano su propuesta se presentó bajo el lema Hoja.la. Su modelo de museo consta de una planta sótano, donde estarán áreas de servicios y talleres de restauración. La baja se dedicará a exposiciones interiores sobre los transportes de aire, mar y tierra, además de un área de muestras temporales. Por último, la primera continúa con más salas expositivas.

Dentro de un año estará listo el proyecto definitivo y se podrá saber cuánto durará la obra y cuándo se abrirá el parque. Entonces, el Benítez podrá empezar a despegar finalmente.