A Coruña

El 'WOSINC' volverá a convertir Santiago en un único escenario con 40 propuestas musicales "arriesgadas y eclécticas"

Presentación del 'WOSINC'
EUROPA PRESS

El festival 'WOSINC' (Work On Sunday) aspira a convertir Santiago de Compostela, por segundo año consecutivo, en "un único escenario" en el que dar cabida a un cartel "ecléctico" que en el apartado musical incorpora 40 propuestas "arriesgadas" de artistas procedentes de 15 países y que son "difíciles de ver".

De hecho, en un elevado número son músicos que actuarán por primera vez en Galicia, y también los hay que ofrecerán su primer concierto en todo el estado. El "compromiso" con Galicia lo refleja el porcentaje del 25%, que es el que se reserva para grupos gallegos, con el objetivo de trazar un "puente" entre lo internacional y lo propio.

Así lo ha explicado este miércoles, en rueda de prensa junto a la concejala de acción cultural, Branca Novoneyra, el director del 'WOS', Iván Arias, quien ha destacado como novedad en esta segunda edición que la cita suma dos nuevos espacios, el Salón Teatro y la sala de cine Numax.

En cuanto a contenido, Arias ha explicado que del rock y la psicodelia, el cariz de un amplio número de bandas este año pasa a ser más experimental y de vanguardia, de ahí que puedan resultar "más desconocidas" para el espectador, al que, con todo, ha animado a acudir por la "muchísima calidad" del repertorio.

Y, en este sentido, el director del 'WOS' ha adelantado que la venta de entradas "va mejor que el año pasado" por estas fechas, con casi 300 y en la víspera de los "días fuertes". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que se están comprando desde lugares como Reino Unido, Italia y Portugal.

"Se trata de un festival diferente y arriesgado", ha indicado, en relación al carácter "multidisciplinar" del programa, que incluye coloquios, oferta audiovisual, artes escénicas y propuestas gastronómicas.

Preestreno de '

Los hongos'

El festival, que en 2014 tuvo unos 1.600 asistentes, arranca este mismo miércoles con el preestreno de la película 'Los Hongos', en colaboración con Numax.

Su director, Óscar Ruíz Navia, pertenece a una nueva generación de cineastas colombianos que empieza a destacar en el panorama internacional. Ya este jueves, la terraza de la Fundación Eugenio Granell acogerá los primeros conciertos, de Sun Araw y Regosanguento.

Del viernes 11 al domingo 13 se concentra la mayor parte del programa, con actuaciones de grupos como Bala, Black Bombaim, Cró, Cuchillo de Fuego, Daniel Knox, Dean Roberts, Ela Orleans, Equations, Girl Band, Lucrecia Dalt, Michel Rother, Miles, My Expansive Awareness, Niño de Elche, No Joy, Not Waving, Noveller, Pálida, Pega Monstro, Pye Corner, Sudakistan, Sun Araw y The Octopus Project, entre otros.

Entre las propuestas de artes escénicas, Ignatius Farray, Voltage Opposites Project y Quimera Rosa collective estarán en 'WOSINC' en esta segunda edición.

La edila de acción cultural ha valorado la concepción de este festival, que, según ha dicho, está "en sintonía" con la del gobierno municipal, y de la que aprecia la "interrelación" de espacios así como la "independencia" y las apuestas "innovadoras".