Vizcaya

Activada la alerta naranja por precipitaciones intensas en Euskadi

Lluvia en Vitoria
EUROPA PRESS

El Departamento de Seguridad ha activado desde las tres de la tarde y hasta las nueve de esta noche la alerta naranja por precipitaciones intensas que irán acompañadas de tormentas que podrían ser severas y con posibilidad de granizo.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación responde a la acumulación de calor de estos últimos días y a la llegada de una perturbación de aire frío en altura. De este modo, la inestabilidad, que ya se dejó sentir durante la pasada noche, se acentuará durante esta misma tarde formándose tormentas que afectarán a toda Euskadi, muy especialmente en la zona Este.

Según Euskalmet, las tormentas previstas serán de paso rápido aunque podrán dejar chubascos de gran intensidad, acompañados de granizo, que incluso en algunas zonas podría tener un tamaño apreciable, así como rachas de vientos fuertes asociadas a las propias tormentas.

En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha recomendado precaución con la posible formación de balsas en las carreteras y en los núcleos urbanos.

Frente frío

Por otra parte, unido a la perturbación en altura, se espera la llegada de un frente frío a últimas horas de este lunes y durante la madrugada de este martes. Este frente dejará chubascos en general débiles a moderados. En la vertiente cantábrica, estos chubascos podrían ser localmente fuertes, especialmente en el litoral.

En definitiva, se espera una acusada inestabilidad para esta tarde, que irá desapareciendo a lo largo de la jornada del martes. Esta situación, además de las tormentas, provocará un acusado descenso de las temperaturas que dejarán atrás los días de calor. Además, las temperaturas se mantendrán bajas durante toda la semana.