Pontevedra

La humedad, el problema más habitual de la vivienda

Destinar medio sueldo a la hipoteca o a pagar el alquiler de una viviendas no sólo trae problemas al bolsillo. Y es que, según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística, el 24,09% de los pisos de la provincia tiene problemas de humedad. Aunque el porcentaje era mayor en 1999 (37,21%), éste sigue siendo uno de los problema más frecuentes de los inmuebles.También el mal aislamiento afecta al 22,88% de las viviendas pontevedresas, lo que, según las inmobiliarias consultadas por la redacción de 20 minutos, «hace que muchos compradores descarten los áticos y los primeros pisos, por ser más susceptibles de sufrir ruidos o tener humedades».

Pero a la hora de decidirse por un inmueble u otro, los vigueses valoran sobre todo el espacio. Según los trabajadores del sector, las habitaciones en los pisos nuevos que se construyen en la ciudad rondan los nueve metros cuadrados, cuando hace diez años la media era de unos doce.

Así, la falta de espacio es el problema que más preocupa a los vigueses en relación con su vivienda. En Vigo pueden encontrarse ya pisos de 20 metros cuadrados, en los que las posibilidades para la ubicación de enseres son muy limitadas. Sin embargo, los vigueses no dejan de ser exigentes a la hora de buscar un lugar para vivir. Garaje, trastero y ascensor no deben faltar, aunque con ellos el precio se eleve.

En consecuencia, los gastos de comunidad aumentan y los ciudadanos fijan el máximo en los 80 euros. «Cuando hay que pagar más de 100 euros de comunidad al mes es mucho más difícil encontrar comprador para ese piso», aseguran en la inmobiliaria Remax.

El precio también sube de forma proporcional a la altura del inmueble. El tercero es el piso ideal. Con él huyen de los ruidos de la calle a la vez que evitan los patios interiores que tienen habitualmente los primeros. Sin embargo, las inmobiliarias alertan de que el coste final de una vivienda puede verse incrementado entre 3.000 y 6.000 euros en función de la altura que tenga.

Dinos

... qué problemas tiene tu casa

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

Precios

Los más caros

La vivienda viguesa es la más cara de Galicia. Su precio supera en casi 200 euros el metro cuadrado a la de A Coruña. El motivo no es otro que la falta de suelo para edificar, según un estudio.

Con vistas al futuro

Mejor comprar

Pese al alto precio de los pisos, los vigueses prefieren comprar a alquilar. La subida de los tipos de interés (las hipotecas han subido un 140% en seis años) ha estancado el precio de la vivienda de segunda mano.

Indecisos

Ven hasta 25 pisos

Comprar una vivienda no es una decisión fácil y los vigueses son cada vez más indecisos. Según los trabajadores del sector, los ciudadanos pueden llegar a ver hasta 25 inmuebles antes de cerrar la compra.

Inmobiliarias

Venta difícil

Aunque el sector no sabe cuantificar exactamente cuántas, sí detectan que muchas inmobiliarias se han visto obligadas a cerrar. El motivo: cada vez los pisos tardan más tiempo en venderse.

Protegida

Creció un 44%

La vivienda protegida creció en Vigo un 44% durante el último año. Representan ya la cuarta parte de las viviendas nuevas que se construyen aquí. En 2006 se registraron más de 7.000 pisos protegidos.

El alquiler

Muchos requisitos

Y quienes ante tal situación decidan alquilar, tampoco lo tendrán fácil. Los requisitos de la Bolsa de Alquiler son tantos que sólo el 16,4% de quienes solicitan esta ayuda finalmente la reciben.

loading...