Artes

Richard Haines usa el estilo instantáneo de los figurines de moda en dibujos de viandantes

Dibujo de Richard Haines
© Richard Haines - Courtesy Daniel Cooney Fine Art

Para el estadounidense Richard Haines esbozar un dibujo es tan rápido como hacer una foto. Bregado en el exigente mundo de las empresas y revistas de moda, no le resulta complicado resolver en cuestión de segundos un figurín donde lo importante no es el realismo sino ilustrar con suficiente precisión el aire de un estilo.

Tras trabajar como dibujante para marcas como Calvin Klein, Perry Ellis, Prada, Dries Van Noten, Chanel y Bill Blas, publicar en revistas del sector y adiestrar el ojo en lo esencial y extremar la técnica para que cada ilustración sea cosa de un instante, Haines ha decidido dar el siguiente paso y aprovechar la "pasarela sin fin" de las calles de Nueva York.

Blog de referencia

Empezó a publicar obras cazadas en directo en un blog que se ha convertido en una referencia, What I Saw Today (Lo que vi hoy) y ahora se embarca en su segunda exposición en una galería de arte.

El cool hunter que prefiere los lápices, rotuladores, carboncillos y bolígrafos a la cámara de fotografía muestra su trabajo en la galería Daniel Cooney Fine Art de Nueva York. Se trata de un cuerpo de obras dinámicas a las que, y este es el gran valor artístico de Haines, no son ajenos los sentimientos y la mirada creativa.

Figuración abstracta

Para la exposición el artista ha elegido trabajos que sólo se emparentan con los figurines en la instantaneidad con que fueron realizados. Al contrario que estos, los dibujos arriesgan más en el estilo y se acercan a la figuración abstracta. Todos, eso sí, están realizados sobre hojas de blocs de dibujos e inspirados en momentos tan fugaces como reales que sucedieron ante la mirada de Haines.

Cuando Haines se estableció en Nueva York quedó totalmente enganchado al dinamismo de la vida callejera de la ciudad. Mientras comenzaba a introducirse en el mundo de la moda como figurinista profesional no dejó de hacer bocetos del natural ajenos al mundo del diseño: la calle le parecía tan o más viva que la industria.

El movimiento antes que el detalle

La colección que muestra en su debut en una galería rompe con algunos de los principios canónicos de los figurines: las líneas de balance y el centro de gravedad de los dibujos no están sujetos a la horizontalidad, el movimiento es más importante que el detalle, la actitud es la que imprime personalidad a cada obra y lo trascendente de la ropa es como cae sobre el cuerpo.

En 2009 Haines expuso por primera vez en la Fashion Ilustration Gallery, pero en aquella ocasión se limitó a mostrar figurines. Ahora se atreve con retratos e incluso con obras en las que representa a algunos de grandes sus ídolos: Salvador Dalí, Jimi Hendrix, Jean Cocteau...