Cantabria

UGAM-COAC reclama a las administraciones públicas que cubran a los ganaderos el coste de producción de la leche

La organización agraria UGAM-COAG ha reclamado este lunes a las administraciones públicas españolas —bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, bien la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, o "ambos"— que pongan el dinero necesario para cubrir a los ganaderos el coste de producción de la leche, para así "pagar facturas, no para pagar los sueldos" y evitar "quiebras de entre 20.000 y 30.000 euros" por deudas a finales de este año.

Así lo ha pedido en una rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAC y ganadero de leche de Udalla, Gaspar Anabitarte, que ha dado una cifra de inversión de 3 millones de euros "para dar aire al sector" en 2015 y quien también ha pedido otras medidas, como el establecimiento de una red de seguridad "para garantizar que los ganaderos tengan una red sobre la que caer".

En este sentido, Anabitarte ha denunciado que aunque "no os lo vais a creer", una empresa llegó a pagar en mayo de este año "3,92 euros por 4.000 litros de leche" —ha mostrado una copia de la factura emitida—, una cifra que está por debajo de los 0,27 euros a los que "difícilmente" llegan los ganaderos unidos en cooperativas, un precio que considera "inaceptable".

Del mismo modo, ha planteado que la industria garantice la recogida del 100% de la leche producida por los ganaderos para "no dejarles a la deriva", al tiempo que ha pedido una "unificación" de los precios que se pagan por la leche en polvo y por la leche líquida.

Asimismo, ha defendido una distribución complementaria a nivel regional con una subida "muy reducida" de 0,1 euros porque este precio "tiene una repercusión en el consumidor de 1,5 euros", por lo que ha añadido que se necesita el aval de las organizaciones de consumidores, al tiempo que ha señalado que esta subida podría trasladarse a nivel nacional.

Sobre los precios que se pagan a los ganaderos, Anabitarte ha abogado por la implementación de un sistema de control de la producción para evitar que haya "precios hundidos en "un mercado inundado". Además, ha recordado las movilizaciones en las comarcas cántabras de Soba (este lunes), Villacarriedo (24 de agosto), Gama (25 de agosto), Hoznayo (28 de agosto) y Cabezón de la Sal (28 de agosto) para explicar este plan a todos los ganaderos.

"más de 7.000

Ganaderos" en la manifestación de bruselas el 7

De septiembre

A este respecto, ha hecho balance de los 140 días sin cuotas lácteas que se han cumplido en Europa y que según Anabitarte han provocado que se hayan "cumplido los pronósticos" y causado la "peor crisis" vivida, en su opinión, por los ganaderos europeos. Por ello, ha considerado que la "solución" a esa situación es un "regulación" adecuada de la CE.

En este sentido, ha pronosticado que la CE tomará medidas y le ha pedido un nuevo sistema de gestión porque si no, ha vaticinado la "desaparición" del sector. Al mismo tiempo, ha recordado la manifestación que habrá el próximo 7 de septiembre en Bruselas con "más de 7.000 ganaderos" .

UGAM-COAC, además, ha propuesto este sábado la creación de una Mesa Láctea en Cantabria porque este comunidad es, a juicio de la responsable del sector lácteo de COAG y ganadera de leche de Soba, Rosario Arredondo, la que está en una "peor situación" de toda España en comparación, por ejemplo, con Andalucía, donde "sube la producción" y la industria "paga".

A este respecto, Anabitarte ha advertido de que "o en Cantabria nos quedamos a vivir" de la Política Agraria Común (PAC) "o nos van a comer" porque, según ha denunciado, los ganaderos cántabros están "sometidos a presiones porque no hemos pensado" en ganaderías "de 4.000 vacas".

"españa es un despelote,

Es un desmadre"

Anabitarte también ha reconocido que los ganaderos "no estamos transmitiendo bien" el trabajo que se está haciendo y ha denunciado que "España es un despelote, es un desmadre" porque para luchar contra la deslocalización del sector, "media docena de ganaderías superan las 3.000 vacas, es una estrategia absurda".

En este sentido, ha defendido que el problema "no es la deslocalización, sino los costes de producción", que son "más bajos" en países como Francia, Alemania u Holanda, por lo que ha criticado la formación de "súper ganaderías" para competir en Europa.

El secretario general de UGAM-COAC también ha recordado la reunión que tendrá la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con los consejeros de las comunidades, entre ellos el cántabro Jesús Oria —con quien UGAM-COAC quiere reunirse antes del 7 de septiembre para trasladarle todas estas propuestas—, y ha considerado que el Ministerio es "plenamente consciente" de la situación de los ganaderos españoles.

Sobre este aspecto, Arredondo ha afirmado que el Ministerio "nunca se ha interesado tanto" por el sector ganadero como en la actualidad y que cada 15 días mantiene reuniones con el sector.

loading...