Zaragoza

UGT reclama una política salarial y de rentas adecuada

UGT-Aragón ha manifestado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondientes al mes de julio, "muestran las debilidades de la recuperación económica, consecuencia de una política fundamentada en la devaluación de las rentas de las familias y que no prioriza el empleo". El sindicato ha subrayado que "solo con una política salarial y de rentas adecuada será posible hacer frente a la pobreza y la desigualdad".

Ha considerado "urgente" modificar la orientación de la política de rentas, incrementando el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas y actualizando convenientemente el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y el Salario Mínimo Interprofesional y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apuesten por el crecimiento y el empleo de calidad.

Los datos del IPC del mes de julio reflejan cómo el efecto de las rebajas de verano y la bajada de precios de los carburantes, provocan que el descenso de precios habitual de este mes sea más intenso, que otros años, ha apuntado UGT en una nota de prensa. "La caída de los precios en vestido y calzado es más intensa que en los tres años anteriores siendo una muestra más de que los ciudadanos siguen sin apreciar la recuperación económica".

Además en Aragón se cumplen catorce meses consecutivos con una tasa interanual negativa, mientras que en el ámbito nacional lleva dos meses bajo signo positivo. Los precios han bajado en julio en este comunidad un 1,1%, porcentaje superior a la media nacional, que ha descendido un 0,9%.

Para UGT, urge la mejorar el poder adquisitivo de las personas y la calidad del empleo, y ha calificado de "equivocada" la política que vuelve a impregnar los PGE para 2016.