Asturias

La Guardia Civil se incauta de 244 piezas de bisutería elaboradas con semillas tóxicas

Incautación de bisutería tóxica
GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, se han incautado de 244 piezas de bisutería elaboradas con semillas de Abrina y Huayruro y unos 668 gramos de semillas para su confección en dos casetas de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

Según ha indicado el cuerpo en una nota de prensa, al inicio de la Feria el Servicio Fiscal tuvo conocimiento de la venta de estas piezas de bisutería elaboradas con semillas tóxicas, y el pasado viernes los agentes inspeccionaron varias casetas, hallando en una de ellas 244 piezas de bisutería entre pulseras, colgantes, llaveros, rosarios y collares, elaboradas con las citadas semillas.

En un segundo stand se hallaron 254 gramos de semillas sueltas. En ambos, sus vendedores manifestaron desconocer la toxicidad de las semillas.

Las piezas de bisutería y las semillas han sido entregadas este jueves en la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Estas semillas son nativas principalmente de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África o América. Su fruto es una vaina globosa normalmente rojiza con una mancha oscura en un extremo. La toxina que se encuentra en el interior de la semilla es similar a la ricina y es mucho más tóxica, pudiendo matar con una cantidad de sustancia inferior a 3 microgramos, según la Guardia Civil.

loading...