Teruel

El Centro de Interpretación del Porcino de Peñarroya amplía su horario de apertura en agosto

El Centro de Interpretación del Porcino de Peñarroya de Tastavins ha ampliado su horario de apertura durante el mes de agosto para poder atender al aumento de demanda de visitantes.

"A lo largo del año podemos recibir unas 5.000 visitas, más o menos. En agosto, al igual que en Semana Santa y en el puente del Pilar, se incrementa el número de visitantes. Así cada mañana, podemos recibir a unas 30 personas o incluso 60 si vienen grupos", ha explicado a Europa Press la responsable del punto de información del Ayuntamiento, Vanesa Barberán.

De esta forma, el centro, ubicado en los antiguos establos del conjunto monumental Virgen de la Fuente, permanecerá abierto al público, hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 13.30 horas.

Durante el resto del año, los interesados podrán acceder al centro los sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos por la mañana. La entrada es gratuita.

El centro se encuentra dividido en dos áreas temáticas. La primera está dedicada a los dieciocho pueblos que conforman la Comarca del Matarraña y, en ella, se explican las distintas rutas por la zona, con sus puntos de interés y sus mayores atractivos turísticos.

TRADICIÓN

En el segundo espacio, dedicado al porcino, se expone el aprovechamiento que el hombre hace del cerdo. Se repasa la cultura del cerdo, con diferentes espacios que abordan la crianza, la matanza, la elaboración de los productos, el jamón de Teruel y muchas otros aspectos en torno a este animal.

"Dentro del centro hay paneles, juegos y figuras que tratan de representar la vida del cerdo, desde su nacimiento hasta que es sacrificado. También hablamos de los productos que elaboramos y del papel de las mujeres en la matanza", ha detallado Barberán.

El Centro de Interpretación del Porcino se abrió en Peñarroya de Tastavins, un pueblo turolense de 500 habitantes, en el que hay 40.000 cerdos. El sector porcino es, por tanto, el motor de la economía, tanto de la comarca como del municipio", ha referido Barberán.

"A los niños les suele gustar mucho el centro porque hay figuras que pueden tocar y porque la muestra tiene un importante componente visual. También llama la atención de los más mayores, porque muchos han vivido en el entorno rural y han realizado las técnicas que se muestran".

loading...