Economía

UGT relaciona la fusión de Coca-Cola con el ERE en España y confía en recuperar el empleo

Trabajadores de Coca Cola que se han manifestado hoy ante el Tribunal Supremo, muestran su alegría tras saber que dicho tribunal ha anulado el despido colectivo en el Grupo Coca Cola en un fallo que confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores.
Javier Lizón / EFE

Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos.

La compañía española mantiene su apuesta por seguir creciendo, tras la reestructuración de la plantilla que ha llevado a cabo en el último año, y que se saldó con el cierre de cuatro plantas en Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias, y con la nulidad del ERE por parte de la Audiencia Nacional.

Tras conocerse la noticia, UGT afirmó que el anuncio de la fusión no les ha sorprendido y esperan que este acuerdo incida "positivamente" en el empleo y no vaya acompañado de nuevas reestructuraciones.

Desde que se inició el conflicto con Coca-Cola Iberian Partners, aún con "muchos frentes abiertos", ya se intuía que este proceso en España podría ser una forma de allanar el camino para llegar a esta otra fusión a nivel europeo, según publica la agencia Europa Press.

De hecho, el sindicato ha indicado que la fusión empresarial es un paso ya se intuía que estaba proyectado desde hace bastantes meses. "Confiamos en que sea el inicio de una etapa de crecimiento, de mayor innovación y de nuevos productos, que permitan que el empleo crezca en su seno y que España se beneficie de ello recuperando, al menos, el empleo perdido", han señalado desde el sindicato.

Por su parte, Comisiones Obreras "exige que la macro fusión no tenga un impacto negativo en el empleo, las condiciones de trabajo y la actividad industrial en nuestro país", dijo el sindicato en un comunicado. Además, piden una "reunión urgente" con Coca-Cola Iberian Partners tras el anuncio de su fusión.

Los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.

El embotellador único en España, que facturará el impuesto de sociedades en España, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostenta el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.

Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros "considerables" de entre 350 millones de dólares (321,06 millones de euros) y 375 millones de dólares (344 millones de euros) en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.

Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente contará con 27.000 empleados, que dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.