Toledo

PSOE estudia demandar a consejeros de PP en RTVCM por "prevaricación" en relación al nombramiento de la nueva directora

El PSOE de Castilla-La Mancha está estudiando demandar a la presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), María del Carmen Martín, y a los consejeros del PP en este órgano, por "prevaricación y dejación de funciones", después de este Consejo se declarara "no competente" para informar sobre el futuro nombramiento del director general del Ente.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha alegado en rueda de prensa que en RTVCM "hay un Consejo que, al no estar nombrado uno nuevo, tiene que utilizar todas sus funciones, al menos para hacer las labores básicas y prioritarias".

Esteban ha explicado que esta demanda está siendo estudiada por los servicios jurídicos del PSOE, añadiendo que la denuncia "se presentará ante los tribunales superiores". "El artículo seis de la ley de RTVCM indica que el Consejo debe informar preceptivamente, aunque no de forma vinculante, sobre el nombramiento de un nuevo director", ha reiterado.

El diputado socialista ha insistido en que el Consejo "dice que no se siente habilitados, pero es mentira", por lo que ha reiterado que "ante esta mentira y su dejación de funciones van a estar denunciados por prevaricación".

El presidente del Grupo ha asegurado que la presidenta del Consejo "coarta a los consejeros del PSOE", ya que "no les deja votar y les obliga a no ejercer sus funciones".

Por ello, ha señalado que, con esta denuncia, los consejeros socialistas en RTVCM "van a reclamar sus derechos".

El socialista ha señalado que el Consejo de Administración y el director general del Ente, Nacho Villa, "deberían haber dimitido aunque no esté recogido en ningún parámetro de la ley". En este sentido, ha añadido que los consejeros y el director general deberían haber cesado en sus funciones "por concepción ética y moral".

Sobre el momento en el que será cesado Nacho Villa y nombrada la nueva directora general, Carmen Amores, Rafael Esteban ha comentado que desconoce si el asunto "irá este viernes en el Consejo de Gobierno", aunque ha manifestado que está "deseando que sea así".