Las Palmas

Hernández Bento asegura que las inversiones para Canarias suben en 74 millones para 2016

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado este miércoles que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para el archipiélago se incrementarán en 74 millones de euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto a los PGE de 2015.

"Por segundo año consecutivo los presupuestos para Canarias crecieron. Este año, en general, si tenemos en cuenta la suma de las inversiones que se hacen de forma directa e indirecta, subvenciones, subimos en 74 millones de euros. Es una cantidad parecida a la de los presupuestos de 2015. Esto supone un 11 por ciento más de aportaciones del Estado a Canarias", resaltó en declaraciones a los medios.

Hernández Bento ha querido destacar algunas de las partidas en las que el Gobierno central incrementa la inversión, en concreto, se refirió al "esfuerzo importante" que realiza el Ministerio de Fomento con el aumento en el convenio de carreteras de "unos 40 millones de euros, pasando de 54 a 94 millones de euros, y se incluye 26,5 millones de euros para la carretera de La Aldea y unos 15 millones de euros para el cierre del Anillo Insular —en Tenerife—".

Asimismo, citó el millón de euros "adicional" para los accesos al centro de Astrofísica de Canarias, en La Palma, cuyo dinero "no va directamente al Gobierno autónomo" si no que será a través de un convenio entre el Ejecutivo central y el Cabildo de La Palma. Este, recordó, fue un compromiso que adquirió el Estado cuando se produjo la visita de su Alteza Real el Rey Felipe VI.

También nombró los 2 millones de euros que se destinarán para la GC-1, para el tramo de Agüimes con Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria. A ello, sumó el aumento en la partida del transporte de mercancías para compensar la lejanía de Canarias, que matizó se encuentra en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF), de tal forma que ahora es como si las mercancías partieran desde Cádiz, pasando así "de los 28 millones de euros que se tenía el año pasado, prácticamente al doble".

Sobre esto último, puntualizó que si bien el año pasado "solo se produce un incremente de 8 millones de euros en la partida agrícola", mientras las industriales "quedaron iguales", para 2016 el sector agrícola "se mantiene en esos 17 millones de euros pero la partida industrial se incrementa después de muchas negociaciones".

De todos modos, reconoció que si "se fija solo y exclusivamente en la inversión que hace directamente el Gobierno de España, hay una bajada de un 2 por ciento", lo que relacionó con inversiones como la de puertos y aeropuertos donde afirmó que aunque "son muy buenas para Canarias", ya que indicó que se destinarán 148 millones de euros en puertos y casi 80 millones de euros en aeropuertos, apuntó que esta caída está relacionada con el "devenir" de las obras, en cuanto a que hay infraestructuras aeroportuarias que están en su fase final.

Sin embargo, insistió en que en conjunto, sumando "no solo lo que va a hacer directamente el Gobierno —central— si no lo que se le envía al Gobierno autónomo para que realice las inversiones, las cifras no mienten, son 74 millones de euros más y hay un incremento global de un 11 por ciento, si ponemos la lupa en una determinada partida es cuando se puede encontrar que una suben y unas bajan".

Por todo ello, la delegada del Gobierno en Canarias consideró que los "sacrificios" realizados "han tenido un buen resultado" y citó como muestra los últimos datos del paro registrado. "Todo apunta a que los sacrificios han merecido la pena y vamos en la buena dirección. Es una tendencia, la economía va a mejor y viene más dinero no solo para Canarias si no para todas las comunidades autónomas", apostilló.

Así, cuestionada si el Gobierno central próximo podría cambiar estos PGE, Hernández Bento destacó el "ejercicio de responsabilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy presentando los presupuestos de 2016, antes de que se celebren elecciones generales, unos PGE que calificó de "expansivos, creciente".

Añadió que el Gobierno de Rajoy "aspira a revalidar la confianza de todos" los españoles y de no ser así, "la responsabilidad será de cada uno".

Finalmente, cuestionada por la reivindicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de reclamar los terrenos de la Base Naval de la capital grancanaria, Hernández Bento indicó que se trata de una cuestión que "va saliendo de vez en cuando", si bien matizó que "cada uno, en el ejercicio de su responsabilidad, puede hacer las peticiones que considere oportunas".