Alicante

La religión evangélica y el islam ganan fieles por la inmigración en la comunidad

El mapa religioso de la Comunitat es cada vez menos monocolor. Aunque el catolicismo sigue acaparando casi el 80% de la población, el 7% ya se declara seguidor de una religión minoritaria, y el resto es ateo o agnóstico.

A día de hoy, hay más de 350 entidades evangélicas en la Comunitat, unas 50 islámicas, seguidas de las ortodoxas, budistas (10) y judías (ocho). Las dos primeras son las que más seguidores tienen, y también las que más crecen, por la inmigración y por las cada vez más numerosas conversiones.

Así lo refleja un estudio encargado por la fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, a los profesores valencianos Josep Buades y Fernando Vidal. Se titula Minorías de lo mayor: minorías religiosas en la Comunitat Valenciana, y hace una radiografía del seguimiento y evolución de estos credos en las tres provincias.

Según Josep Buades, el estudio pretende ser una herramienta útil para los municipios, «para que se acerquen y conozcan a las entidades religiosas que albergan». Además, el informe no aventura cifras de fieles, ya que «muchos católicos bautizados no siguen con cercanía la fe, así que decidimos contabilizar estas redes sociales, educativas, culturales...» de los credos minoritarios.
Alicante es un crisol religioso

La provincia de Alicante tiene gran implantación de asociaciones religiosas minoritarias, como es el caso de las islámicas, sobre todo en el sur, mientras que en Valencia se concentran en el área metropolitana de la capital. Los evangélicos se reparten por igual por casi toda la Comunitat, y sólo hay diferencias en casos particulares, como el de los mormones, que se concentran en las zonas turísticas de Alicante con presencia de residentes de origen europeo. La presentación oficial del estudio será mañana en la sede de CeiMigra de Valencia (Fernando el Católico, 78), a las 19 horas.