¿Y si el tabaco no tuviera marca ni color? 10 países impulsan un paquete de cigarrillos “neutro”

  • Se trata de eliminar los mensajes publicitarios y las marcas en la cajetilla para hacer los cigarrillos menos atractivo.
  • Australia lo hace desde 2012 y ha logrado reducir el tabaquismo.
  • Uruguay aumentó el espacio dedicado a advertir de los riesgos del tabaco del 50% al 80% de las cajetillas y prohibió el término "light”.
Una mujer australiana enciende un cigarrillo de un paquete sin marca.
Una mujer australiana enciende un cigarrillo de un paquete sin marca.
Lukas / Efe
Una mujer australiana enciende un cigarrillo de un paquete sin marca.

Que los paquetes de cigarrillos sean todos iguales, que no haya marca, ni colores; en suma, un paquete “neutro”, cuya apariencia no sea precisamente atractiva. Es lo que ya hace Australia desde hace tres años y lo que se proponen ahora diez países, la mitad europeos, que se han dado cita en París.

Ministros y representantes de Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay se han reunido para promover la idea del paquete "neutro" de cigarrillos, dentro de su estrategia sanitaria para combatir el tabaquismo. Se trata de eliminar los mensajes publicitarios y las marcas en la cajetilla para hacer los cigarrillos menos atractivos, estrategia ya implantada en Australia en 2012, donde según sus autoridades ha logrado reducir el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, avanzó que en su país se pondrá en marcha el 20 de mayo de 2016. Su objetivo es combatir, en particular entre los jóvenes, el consumo masivo de tabaco, a la que se responsabiliza de 78.000 muertes anuales en Francia. "El objetivo para Francia es lograr la primera generación sin tabaco", declaró la ministra.

En Uruguay, ya se establecieron medidas desde 2005 durante el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, en particular con grandes campañas de prevención que lograron reducir el consumo entre los jóvenes un 20%, explicó el representante personal del ministro de Sanidad, Guillermo Dighiero.

El país latinoamericano, premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentó el espacio dedicado a advertir de los riesgos del tabaco del 50% al 80% de las cajetillas y prohibió el término light, lo que le generó una batalla judicial con la multinacional tabacalera Philip Morris, que aún continúa. "Para Uruguay, es muy importante tener el apoyo internacional, en este caso, de todos los países presentes en esta conferencia, en torno a la lucha contra el tabaquismo", subrayó Dighiero.

De los otros países presentes, el Reino Unido e Irlanda ya han anunciado su compromiso con esta medida del paquete neutro, Suecia está evaluando su efectividad y Hungría pretende también implementarlo el año próximo. Ocurre que, sin embargo, la Unión Europea lleva debatiendo la idea desde 2011. Y aunque la medida despierta la simpatía general, lo cierto es que aún no ha sido aprobada para que todos los Estados miembros la hagan suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento