A Coruña

La Xunta responde a Ferrol que "no se trata de activar planes alegremente", pero se tomarán las medidas necesarias

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido este sábado al alcalde de Ferrol que "no se trata de activar planes alegremente", tras la petición de Jorge Suárez para que se ponga en marcha el denominado Platerga con el objetivo de que el Gobierno gallego aporte medios humanos y materiales como forma de garantizar el suministro de agua. Con todo, ha comprometido las medidas que sean necesarias para la ciudadanía.

"Ya veremos qué recursos se ponen en marcha en función de los planes que se vayan activando", ha indicado Rueda a preguntas de los medios en Santiago ante la coyuntura de que se prolongará "al menos 24 horas más" la prohibición de consumo de agua del grifo en Ferrolterra, según Jorge Suárez.

Este sábado se cumplen dos días desde que las instituciones alertasen por primera vez a las 150.000 personas que residen en Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos de que no ingiriesen agua potable, como consecuencia de la contaminación producida por los altos niveles de la sustancia química trihalometanos.

De esta forma, el vicepresidente ha destacado que el problema del agua en Ferrol no se trata de una cuestión para conseguir "ventaja política", sino que lo "importante ahora" es reestablecer un suministro de agua para que la población pueda consumirla cuanto antes.

En concreto, Jorge Suárez ha explicado que está habiendo ofrecimientos de agua de ayuntamientos como Neda, Valdoviño o A Coruña, pero remarca que los municipios no tienen la logística para movilizar camiones cisterna o vehículos especiales, lo que "sí tiene la Xunta".

Rueda ha expresado que "no se trata de activar planes alegremente", sino de que la Consellería de Sanidade siga realizando análisis, ya que "es quien tiene las competencias para decidir si el consumo de agua es apto o no".

Críticas a emafesa

"La Xunta de Galicia ha actuado desde el principio como tenía que actuar", ha justificado, mientras que ha lamentado que la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) no hubiese traslado antes los resultados de los análisis del 6 de julio que ya indicaban contaminación en el agua.

En algunos puntos de los municipios afectados, el resultado de la contaminación sigue dando positivo, por lo que, el vicepresidente ha destacado la necesidad de que se siga abasteciendo a la ciudadanía para que pueda recoger agua embotellada hasta que se solucione la situación.

loading...