Canadá
El equipo olímpico canadiense, con Hayley Wickenheiser como abanderada, entra en el estadio olímpico de Fisht. EFE

Canadá ha logrado superar a Suiza y se ha situado en 2015 como el país con mejor reputación del mundo, por delante de Noruega, Suecia, el mencionado país helvético y Australia, según el último estudio elaborado por el Instituto de Reputación (RepTrak), que evalúa la reputación de 55 países del mundo.

Canadá vuelve a ser el país mejor valorado, ganando de este modo la posición que ha logrado desde 2010 todos los años salvo dos. La clasificación coloca a Finlandia como el sexto país con mejor reputación, seguido por Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

Que las personas perciban positivamente a un país se traduce en un incremento del turismoEspaña tiene mejor reputación que Francia y Estados Unidos, los dos únicos destinos mundiales con más llegadas de turistas internacionales al año. El RepTrack sitúa nuestro país en el puesto 16, por encima de franceses y norteamericanos. España, Portugal, Italia e Irlanda mejoran las percepciones que generan por la "mejora" de su situación económica.

"Cuando las personas perciben positivamente a un país basándose en su experiencia directa o bajo la visión de otros, eso se traduce en un incremento del turismo", destaca Fernando Prado, representante del Instituto de Reputación. "Esto se debe a que la reputación de un país responde a comportamientos de apoyo como la voluntad de visitar un país", explica.

Para elaborar su estudio de 2015, el Instituto de Reputación ha realizado más de 48.000 entrevistas con el objetivo de medir la percepción de 55 países desde tres ángulos distintos: la eficacia gubernamental, el entorno atrayente y la economía avanzada. Los países que cuentan con una reputación fuerte logran valoraciones positivas en esos tres apartados.

Los resultados de este estudio muestran que Estados Unidos ha mejorado su reputación un 20% con el presidente Barack Obama "y ahora está estable". En Asia, Japón es el país con mejor reputación en una región en la que las reputaciones son bajas en líneas generales. Rusia sufre una bajada de su reputación "debido a la crisis en Ucrania y a su decisión de anexionarse la península de Crimea".

Poder, felicidad y reputación

No, el dinero tampoco da más reputación. Al comparar la lista de los 20 países mejor valorados con aquellos lugares con un Producto Interior Bruto (PIB) mayor, no es hasta llegar a la posición 13 de los más prestigiosos cuando encontramos uno de los más ricos: Reino Unido.

Los países con un PIB mayor son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, Italia, India y Rusia. De todos ellos, cuatro no están entre los más reputados –Estados Unidos, China, Brasil, India y Rusia–, y los que aparecen lo hacen en las posiciones bajas de la tabla.

Por lo que respecta a la felicidad, en esta ocasión la relación es la inversa: aquellos países más felices según el informe de Naciones Unidas de 2015 aparecen también como lugares con mejor reputación. La coincidencia es tal que en ambas clasificaciones concuerdan nueve de 10: tan sólo hay un país diferente: Islandia (país muy feliz que no aparece con reputación) y Bélgica (en el puesto 19 en cuanto a su felicidad y el 10 por valoración exterior).