Málaga

El alcalde tiene "bastantes esperanzas" de que el polo digital de Tabacalera salga adelante

Edificio de Tabacalera de Málaga
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este viernes que posee "bastantes esperanzas" de que la tramitación de Tabacalera como polo digital salga adelante.

Así, ante las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, De la Torre ha indicado que van a llevar este asunto a la junta de gobierno local que está prevista para el próximo lunes. Será aquí donde se trate la cantidad que se requiere —en concreto, 2,7 millones de euros— para adaptar el espacio con el fin de convertirlo en polo digital.

Al ser inquirido sobre si cree que su grupo recibirá el apoyo de otros de la oposición, ha respondido que "hemos mantenido reuniones y hemos explicado el tema", por lo que "tengo bastantes esperanzas de que salga adelante". Además, ha insistido en que la iniciativa sigue el modelo de "inversión municipal, explotación municipal". Este modelo, sin embargo, no es compartido por el grupo municipal de Ciudadanos, que le apoyó en su investidura y que apuesta por la entrada de inversión privada para hacerse cargo del proyecto.

Además, sobre si ha habido respuesta desde la empresa U-tad para que se hiciera cargo de las instalaciones, ha señalado que "la hubo en su momento" aunque "no puedo decir" que ese interés siga manteniéndose.

Convento de san andrés

Por otro lado, preguntado sobre la inversión por valor de 685.725 euros del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés de la capital, ha manifestado que supone "una alegría".

Mediante esta inversión, el Ministerio aporta el 60 por ciento del presupuesto total de los trabajos, por lo que De la Torre se ha congratulado, aunque ha dejado claro que "nosotros íbamos a realizar la actuación, hubiera o no financiación". Asimismo, ha dicho que el dinero que inicialmente se iba a invertir en las obras se podrá destinar ahora "para otras cosas".

"La actuación en San Andrés la vamos a hacer y la íbamos a hacer", por lo que "de esta manera estamos más estimulados", ha insistido. El regidor también ha indicado que la zona que requiere mayor actuación es el refectorio del convento, un lugar "de un profundo sentido histórico", ya que acogió al general José María de Torrijos antes de ser fusilado en la playa de San Andrés de la capital.