Málaga

Turismo.- El Ayuntamiento de Málaga repartirá este verano más de 5.000 ceniceros de bolsillo en las playas

Raúl Jiménez y Teresa Porras presentan ceniceros para playas concienciación
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga distribuirá este verano más de 5.000 ceniceros de bolsillo entre los usuarios de las playas de la ciudad dentro de la campaña de concienciación 'Málaga cómo te quiero!?', destinada a promover hábitos responsables.

La iniciativa, presentada este viernes por los concejales de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Playas, Raúl Jiménez y Teresa Porras, respectivamente, acompañados por el delegado en Málaga de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol, Juan José Aguilar, se desarrollará especialmente en las zonas de hamacas, chiringuitos y terrazas.

Las colillas tardan hasta 10 años en desintegrarse en el mar y más tiempo aún si se acumulan en la arena. A ello se suma el daño generado por los componentes químicos que contiene un cigarro, "que suponen un grave peligro de salud e incluso de muerte para los animales marinos", han recalcado.

La entrega de ceniceros en el litoral, una medida ya habitual cada periodo estival, tendrá como principal objetivo facilitar los medios necesarios para una correcta gestión de estos residuos, evitando así el aspecto que puedan presentar algunas playas y contribuir a una mejor calidad medioambiental.

Los concejales han señalado que los profesionales que trabajan directamente en chiringuitos, hamacas y terrazas colaborarán en esta tarea con el Ayuntamiento, encargándose de repartir los materiales entre sus usuarios. En los espacios ocupados por estos servicios se colocarán también unos carteles con mensaje de reflexión, para concienciar en el cuidado de las playas.

Asimismo, se pondrá a su disposición otros objetos de 'merchandising' como, por ejemplo, mecheros, bolsas estancas (bolsas transparentes para guardar móviles y otras pertenencias en la playa), carteles o pegatinas.

Por otra parte, a todos los establecimientos colaboradores con esta campaña se les entregará una pegatina, identificándolos como agentes sensibilizados en la necesidad de cambiar determinados hábitos de conductas en el uso de las playas, para beneficio de los ciudadanos.