Málaga

En 2010, se irá por autovía a las 7 capitales andaluzas

Málaga ya no sólo tiene todo su litoral unido por autovía –desde hace tres meses cuando entró en servicio el tramo de la A-7 de Nerja a La Herradura– sino que pasará a ser, en apenas tres años, la única provincia que tendrá conexión por vías rápidas con todas las provincias andaluzas. Porque a Sevilla le falla que hasta Cádiz sólo se llegue por la autopista de peaje (5,50 euros).

Y es que desde 1992, cuando Málaga quedó unida por autovía con Granada y Sevilla, estaba pendiente la mejora de las comunicaciones con Cádiz, Córdoba y Almería, aunque a Huelva y Jaén hay que pasar por otras provincias. A la capital gaditana se puede ir directo con dos carriles por sentido desde finales de 2005, cuando abrió el último tramo de la Jerez-Los Barrios: un corredor que atraviesa el parque de Los Alcornocales y que permite ahorrar tiempo. Antes de llegar a Jerez se continúa por la autopista de peaje, aunque este tramo es gratis.

Y por si esto fuera poco, estamos a un paso de ir por vía rápida, en 90 minutos, a Córdoba, una reivindicación que le ha costado la vida a 72 personas en los últimos seis años. A la autovía desde Antequera le faltan tres tramos y Fomento la ha prometido para final de año. Más ajustado en plazo está Nerja-Adra (Almería), con la que se cerrará el arco del Mediterráneo sin pasar por un semáforo. Se irán abriendo entre 2008 y 2009.

Los granadinos evitan sus playas 

Muchos granadinos seguirán viniendo este verano a bañarse a las playas de Málaga por no tragarse la cola de casi dos horas para llegar a su costa; y eso que hasta Motril son 65 kilómetros. Es la única capital que no tiene unión con su litoral por autovía; de hecho, entre Algeciras y Francia es sólo ese tramo el que se mantiene como carretera convencional con un carril para cada sentido.

A almería por la costa. Abiertos 14 de 84 km

La autovía entre Nerja y Adra (Almería) mide 84 km. De ellos, están en servicio 14, correspondientes a los dos tramos abiertos, de los once en que se troceó su construcción. Sólo uno está pendiente de iniciar obras.

A cádiz por los barrios. Se ahorra tiempo

La autovía Jerez-Los Barrios (A-381) y la continuación por la antigua de peaje AP-4 es, desde final de 2005, el camino más rápido para ir de Málaga a Cádiz. Supone un ahorro de tiempo; hay poca diferencia de km respecto a la N-340.

A córdoba este año. Faltan sólo 30 km

Están pendientes la variante de Encinas Reales, Benamejí y Antequera. Suman casi 30 km, con lo que la vía, de 101, está ya al 72% de ejecución. En otoño abrirán dos tramos y a final de año, el más difícil: de Encinas a Benamejí.

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