A Coruña

Dos investigaciones de la USC mejoran los análisis y controles de ingredientes de cosméticos

Nota Prensa USC E Fotos. Dúas Investigacións Da USC Melloran As Análises E Os Co
EUROPA PRESS/USC

Dos investigaciones de la USC, de Gerardo Álvarez Rivera y María Celeiro Montero, ahondan en la mejora de los procedimientos de análisis y control de los ingredientes de cosméticos y productos de cuidado personal.

Ambas investigaciones dieron lugar a las respectivas tesis de doctorado de Gerardo Álvarez y María Celeiro, calificadas con sobresaliente cum laude, en la línea de trabajo que capitaliza la actividad del Laboratorio de Investigación e Desenvolvemento de Soluciones Analíticas (Lidsa), que busca garantizar la seguridad de usuarios y consumidores, con especial atención a niños y bebés.

Así, la tesis de doctoramiento 'Desenvolvemento e aplicación de novas ferramentas (bio)analíticas para o control da seguridade dos produtos cosméticos e de coidado personal' del compostelano Gerardo Álvarez Rivera aporta luz sobre la determinación de conservantes y fragancias alergénicas en productos cosméticos, así como sobre la detección de contaminación microbiana, además de un estudio del comportamiento fotoquímico de conservantes cosméticos.

La tesis de doctoramiento de Gerardo Álvarez Rivera ha sido elaborada bajo la dirección de las profesoras del Departamento de Química de Analítica Nutrición e Bromatoloxía de la USC Marta Lores Aguín y María Llompart Vizoso.

Ante la creciente preocupación social sobre los efectos secundarios en la salud humana que pueden producir ciertos ingredientes que llevan los productos de cuidado personal, la investigación realizada por Gerardo Álvarez propone nuevas metodologías de análisis y control más eficientes, sensibles y selectivas, basadas en técnicas avanzadas de extracción, que requieren bajo consumo de disolventes y minimizan la generación de residuos.

La combinación de estas técnicas con métodos de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) o cromatografía de gases (GC), unidos a detectores selectivos de espectrometría de masas (MS) o espectrometría de masas en tándem (MS/MS), permite la determinación de un bueno número de componentes de diversa naturaleza química en una gran variedad de muestras cosméticas.

Una línea de investigación relacionada con la de Gerardo Álvarez es la que desarrolla la también licenciada en Química por la USC María Celeiro Montero en la tesis de doctorado 'Novos procedementos de preparación de mostra e análise cromatográfico para a determinación de produtos de coidado persoal e contaminantes de interese prioritario', dirigida por las profesoras Carmen García Jares y María Llompart Vizoso.

El objetivo principal de la tesis realizada por la luguesa María Celeiro Montes es el desarrollo de una nueva metodología para el análisis de gran variedad de compuestos químicos de naturaleza diversa en distintos tipos de muestras.

Los métodos propuestos por esta licenciada en Química se basan en técnicas de extracción muy sencillas y rápidas, que tratan de cumplir en la medida del posible con los principios de 'química verde', para lo cual emplean cantidades mínimas de disolventes orgánicos y tienen una generación de residuos casi nula.

TRIBUNALES

Así las cosas, las tesis de doctorado que acaban de presentar Gerardo Álvarez Rivera y María Celeiro en la Facultad de Química de la USC han merecido la máxima calificación de sobresaliente cum laude por parte de los tribunales internacionales ante de los que las defendieron y entre cuyos integrantes había miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la Química Analítica. Los dos nuevos doctores obtuvieron también el doctorado internacional.

Josep Bayona Termens, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del agua (CSIC-Barcelona), presidió el tribunal evaludor de la tesis presentada por Gerardo Álvarez, del que formaron parte cómo vocales: Janusz Boleslaw Pawliszyn, de la Universidad de Waterloo; Fátima Alpendurada, del Instituto da Água da Região Norte de Portugal, y Nieves Carro Mariño, del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia. El profesor de la USC Manuel Aboal Somoza actuó como secretario.

El canadiense Janusz Boleslaw Pawliszyn, de la Universidad de Waterloo, presidió el tribunal encargado de evaluar la tesis presentada por María Celeiro Montes, un comité del que también formaron parte: Purificación López, de la Universidade de A Coruña; Nieves Carro, del Intecmar; Alberto Chisvert, de la Unidad de Valencia, así como el profesor de la USC Manuel Aboal Somoza, quien también actuó en calidad de secretario.