Las Palmas

Clavijo aclara que su propuesta es abrir el debate sobre un modelo que combine turismo con sosteniblidad y conservación

Fernando Clavijo
ARTURO RODRIGUEZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aclarado este lunes que la propuesta que ha planteado consiste en abrir el debate sobre un modelo para las islas que combine la creación de riqueza del sector más importante de la economía, el turismo, con la sostenibilidad y conservación del territorio.

En un comunicado, el máximo dirigente regional recordó que este tipo de iniciativas "no es nueva", puesto que Fuerteventura ya ha fijado su techo del número de camas para los próximos diez años.

No obstante, Clavijo señaló que sus palabras en la entrevista publicada este domingo en 'El País' son una reflexión abierta, no cerrada y consistente en debatir su limitación, no su reducción.

"Canarias es un territorio limitado, con más de un 50% de su territorio protegido, que necesita garantizar la sostenibilidad de su sector económico más importante a través de un modelo que debe ser revisado si queremos preservar su continuidad", aseveró.

El gobierno de canarias seguirá promocionando las islas

Por su parte, el Gobierno de Canarias aseguró que seguirá promocionando las islas en los países más consolidados, como Reino Unido y Alemania; cimentando el trabajo en países emergentes, como Francia e Italia, y abriendo nuevos mercados en Europa y otros continentes.

Con todo, el presidente entendió que el archipiélago necesita planificar su futuro, no solo para velar por la conservación del medio ambiente, sino también para asegurar un equilibrio que garantice la prestación de todos los servicios públicos que son utilizados por los turistas.

Añadió que la propuesta se enmarca en la apuesta planteada en el debate de investidura, en el que se abogó por la definición de un nuevo modelo económico. "Un modelo que nos permita seguir siendo pioneros en el desarrollo turístico, apostando por la calidad, la rehabilitación de los espacios públicos obsoletos y fomentando el diálogo con el sector para fijar políticas que nos ayuden a ser más competitivos", matizó.

Planificar el futuro y definir una transición

Clavijo insistió en que se trata de un nuevo modelo turístico que supone planificar el futuro y definir una transición en un sector que se caracteriza por su dinamismo, no por su inmovilismo.

"Tenemos que ser innovadores si queremos que Canarias siga siendo un referente mundial, pero se trata de un proceso en el que se deben fomentar nuevos segmentos y que permita, además, generar riqueza al resto de los sectores productivos de la economía canaria. Que exista una interrelación con el sector primario o que el comercio se beneficie también de la llegada de visitantes a las islas", concluyó.