León

Sarrión cree que la Ley de Racionalización "impide el desarrollo normal de la democracia en el ámbito municipal"

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha asegurado este sábado en León que la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales se ha hecho "de espaladas a los ciudadanos" e "impide el desarrollo normal de la democracia en el ámbito municipal".

Esta normativa, ha agregado, "quita competencias a las entidades locales y se ha hecho sin el consenso de los municipios de Castilla y León", algo que, ha insistido, "es un error porque los municipios son, en última instancia, la garantía de la democracia directa en la Comunidad".

Así se ha pronunciado Sarrión que participa en una jornada que se celebra en León en la que analizará, junto a miembros de las asambleas locales y provinciales, esta legislación para "desgranarla punto por punto" y, después, traducir las conclusiones en actividad parlamentaria.

El procurador de IU-Equo ha manifestado que su objetivo es "trabajar pegado a la realidad" por lo que ha iniciado una nueva ruta por la Comunidad, que ha comenzado en León, y con la que pretende "hacer actividad política lo más pegado al terreno posible".

Comarcas mineras

Durante la tarde de este sábado, Sarrión visitará las comarcas mineras de la provincia de León para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan muchos municipios que viven de la extracción del carbón.

El procurador ha asegurado que la postura de IU en este aspecto "es la misma de siempre" y ha abogado por la fiscalización de los fondos Miner para que aquellos que se han malgastado sean devueltos y por cumplir el Mix Energético con una cuota de carbón nacional.

Además, ha considerado una "contradicción" que "miles de trabajadores del sector se vean condenados al hambre, mientras llega carbón de exportación a las centrales térmicas que es más barato, entre otras cosas, porque utiliza mano de obra semi-esclava y se produce en países con escasos derechos laborales".

loading...