León

Caja España-Duero patrocinará la Cátedra Empresa Familiar de la ULE que promueve EFCL

El rector de la ULE (I), la representante de Caja España (C) y el pte. De EFCL
CAJA ESPAÑA-DUERO

Caja España-Duero patrocinará las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) durante el próximo curso, según el convenio firmado hoy por esta entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra.

El convenio establece que Caja España-Duero aporte 10.000 euros para financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

De hecho, el 95 por ciento de las empresas de Castilla y León son familiares y generan el 70 por ciento del PIB regional, además de que dan trabajo al 80 por ciento de la población ocupada en el sector privado.

Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75 por ciento de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30 por ciento de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el 10 por ciento llegará a la tercera.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar y consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye "la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.

El acuerdo ha sido firmado por María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero; José Ángel Hermida, rector de la ULE; Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, y por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE.