Málaga

Al 37% de los jóvenes les costaría tener amigos gays

Andalucía se adelanta y celebra este fin de semana el Día del Orgullo Gay (28 de junio). Habrá teatro en la calle, charlas, talleres y manifestaciones. El colectivo quiere reivindicar sus derechos y expresar públicamente la necesidad de vivir en igualdad. Pero ¿qué piensan los chavales de la región de 15 a 25 años sobre esta realidad?

Según el primer estudio sobre La percepción de la homofobia en los jóvenes andaluces, realizado por Colega, al 37% de ellos les costaría tener un amigo que «sea o parezca» gay, lesbiana, bisexual o transexual y más del 65% reconoce que sí les importaría que sus hijos no fuesen heterosexuales, sobre todo por los problemas con los que se pueden encontrar.

El 42% de los chicos y el 37% de las chicas creen que pueden reconocer a una persona homosexual «sólo con verla. Además, un 61% (ellos) y un 38% (ellas) creen que los homosexuales tienen mayor tendencia a padecer enfermedades de transmisión

sexual.

Discriminan menos

Málaga, Cádiz, Huelva y Almería son las provincias que menos discriminan por razón de sexo; mientras que las que más lo hacen son Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. Hay más discriminación en las zonas rurales que en las urbanas.

Más datos

Consultas: Unas 40 consultas legales llegan a realizarse cada mes en la Federación de Colegas. Acoso laboral, agresiones y consultas de matrimonio son algunas de las causas.

En el aula: El 85% de los chicos y el 79% de las chicas creen que un gay, lesbiana, transexual o bisexual sería discriminado en su clase o aula.

Rosa Mena, vicepta. de Frente

«Las mujeres aún no se atreven a ser visibles»

1¿El mensaje del Día del Orgullo Gay en Andalucía?  La igualdad social es posible.

2¿Los hombres son más visibles? Sí. Hay presentadores, deportistas, escritores, políticos... Las mujeres no aparecemos en ningún campo. La visibilidad de ellas va muy por detrás de la de los hombres.

3¿Por qué? No está bien visto que una mujer sea lesbiana. Muchas creen que en su carrera profesional les perjudicaría. A los hombres ya no les pesa eso. Las mujeres aún no se atreven a ser visibles, salir del armario.

4¿Falta mucho por hacer?  Hemos conseguido mucho a nivel legal, pero socialmente aún queda mucho por hacer.

5Ponga tres ejemplos. Que cuando nazca un hijo lo puedan registrar sus dos madres; que en el colegio no se dé por hecho que todos somos hijos de heterosexuales y que la Seguridad Social nos cubra los tratamientos de reproducción asistida. Si una mujer lesbiana se quiere quedar embarazada se lo tiene que pagar ella.

6¿Qué es lo más difícil? Lo primero, reconocerlo. Asumirlo también es complicado. Y después, comentarlo. Es más fácil contarlo a los amigos que a la familia. Aunque ésta es el apoyo más grande.