Navarra

Navarra suscribirá un convenio con Álava para cooperar en extinción de incendios y salvamento

El Gobierno de Navarra suscribirá un convenio con la Diputación Foral de Álava para cooperar en extinción de incendios y salvamento en las zonas limítrofes de ambos territorios.

Esta cooperación se plasmará en desarrollar acciones comunes que mejoren la atención a la ciudadanía de los territorios limítrofes, desarrollar las tecnologías de información y comunicación que favorezcan el intercambio de información; y fomentar actividades conjuntas de formación para profesionales de ambas instituciones.

Además, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, los parques contra incendios dependientes de ambas instituciones atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de otro territorio.

Los tipos de siniestros incluidos en este convenio son incendios (edificios de uso diverso en zona urbana o rural, incendios forestales, industrias y transporte), salvamentos (relacionados con el tráfico, y socorro a víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida) y materias peligrosas (accidente de transporte, así como fugas, vertidos y problemas de presión y/o temperatura), así como búsqueda de personas desaparecidas.

Además, los ámbitos de actuación se extenderán a realizar ejercicios y simulacros conjuntos de rescate o salvamento; y la organización de cursos, jornadas y seminarios.