Teruel

El PAR propone a su candidato para presidir la Diputación Provincial de Teruel

El PAR propone a su propio candidato, Ramón Millán, para presidir la Diputación Provincial de Teruel (DPT). En declaraciones a Europa Press, ha destacado que la falta de mayorías va a obligar a negociar "en todo momento".

Ha recordado que su formación tiene cinco diputados, lo que fuerza al resto a contar con ellos, sea suya la presidencia o no tienen la llave de la gobernabilidad.

En este contexto, el grupo provincial aragonesista ha decidido, este miércoles, que no apoyarán a otras formaciones, sino que presentan su candidatura a la Presidencia de la DPT. La constitución de las diputaciones aragonesas son este jueves.

Millán ha precisado que ha habido negociaciones con el resto de partidos durante estos días, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo, aunque se ha llegado a ofrecer la Presidencia al PAR. En la DPT, el PP tiene nueve diputados, PSOE ocho, PAR cinco, Ganar Teruel dos y Chunta Aragonesista uno.

El no haber llegado a un pacto se debe a que el grupo aragonesista ha opinado que la mejor opción es presentar su propio candidato a la Presidencia, comprobar si el resto de formaciones confían en ellos para encabezar la DPT y, después, negociar la gobernabilidad.

En caso de que cada grupo decida votar a su propio candidato, como ha acordado el PAR, la presidencia sería del Partido Popular, la formación más votada.

No obstante, sin el apoyo del Partido Aragonés, cualquier otro pacto sería de "minorías", por lo que, pase lo que pase, después de la investidura se va a tener que hablar con los aragonesistas. "Tienen que contar con nuestros cinco diputados para poder aprobar los presupuestos, para sacar adelante la gobernabilidad", ha comentado.

Ramón Millán ha asegurado que, en definitiva, el PAR va a centrarse durante esta legislatura en los pactos y en hacer lo que consideran mejor para la zona. "Desde la presidencia o desde la oposición trabajaremos todo lo que podamos por el territorio".

Durante esta pasada legislatura, la DPT ha estado presidida por Carmen Pobo (PP), que ha contado con diez diputados; el PSOE tenía nueve, el PAR cinco e IU uno.