Internacional

El Frente Polisario alerta del posible "estancamiento" de la ONU sobre el Sáhara

El Frente Polisario lamentó este martes el "estancamiento" en las gestiones de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y alertó sobre los peligros que existen por que se vea afectado por la inestabilidad que afecta a la región del Sahel. "La frustración del pueblo saharaui ante la inacción de la ONU, que se ve incapaz de asegurar la completa descolonización de la última colonia africana, no puede seguir siendo contenida con promesas vacías", afirmó el representante polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

Bujari habló ante el Comité de Descolonización de la ONU, que vio el caso del Sáhara Occidental como parte de la revisión de las gestiones que realiza desde hace décadas Naciones Unidas para resolver ese conflicto, que estalló en 1975.

Después de 16 años de guerra en la antigua colonia española, la ONU acordó en 1991 destacar allí una misión especial, conocida por su sigla de Minurso, que se encargaría del proceso de transición para preparar un referéndum en el que los saharauis decidirían sobre su independencia o su integración a Marruecos. Bujari, en su intervención, recordó que ese referéndum debió celebrarse en 1992. "Han pasado 23 años y el referéndum no se ha celebrado por la decisión de Marruecos obstruirlo", añadió el representante del Frente Polisario.

En la sesión del comité, Bujari dijo que se vive "un peligroso status quo en el que desgraciadamente la ONU está siendo implicada" y dijo que la renovación anual del mandato de la Minurso "sin que el referéndum vea la luz significa financiar la prolongación del estancamiento". Bujari recordó que la Unión Africana, "ante la prolongación del estancamiento", ha hecho llamamientos a la Asamblea General de la ONU para que fije una fecha para "la celebración del referéndum de autodeterminación".

Una prolongación de esta situación "puede conducir a una situación altamente peligrosa a incontrolable en una región ya de por sí zarandeada en su flanco del Sahel por la inestabilidad", consideró.

loading...