Asturias

Emilio León cree que "aun queda tiempo para llegar a un acuerdo" en Oviedo y Gijón

"Respaldaremos a quienes cumplan con el mandato ciudadano de evitar que los intereses partidarios se antepongan a los de la ciudadanía, y de resistir a chantajes que conviertan los problemas de los candidatos de un municipio en la venganza de otro", ha dicho a través de un comunicado después de que se desconvocara "por motivos de agenda" la rueda de prensa que estaba prevista a las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo..

No obstante, ha aprovechado para calificar de "ejercicio de irresponsabilidad intolerable" que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) pueda supeditar el destino de Oviedo a lo que pase en Gijón, cyo pleno de investidura se celebra una hora antes que el de la capital asturiana.

"Javier Fernández no sólo echa por tierra el acuerdo programático y de investidura que la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) había ratificado pocas horas antes con Somos Oviedo y con IU, y que ponía la capital de Asturies a salvo de las nefastas políticas del PP, sino que reedita el pacto con los populares por el cual las ciudades son reducidas a cromos que, incluso, se pueden cambiar de manos en revancha por agravios imaginarios", señala.

Asimismo, Emilio León critica que el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, "rechazó el acuerdo propuesto por IU y que aceptaba Xixón Sí Puede" y que implicaba un gobierno tripartito junto a IU con una Alcaldía rotatoria.

"El candidato del PSOE no aceptó comprometerse a presentar su dimisión en caso de llegar a ser imputado por los sobrecostes de El Musel, abriendo de esa forma las puertas de la Alcaldía a Carmen García Moriyón", argumenta León en el escrito.

Además, recrimina el "intento de chantaje" de la FSA "a sus propios militantes" condenando a Oviedo"a sufrir otros cuatro años de políticas del Partido Popular", al decidir el Comité Autonómico

del PSOE que el socialista Wenceslao López presente candidatura.

"La ciudadanía merece un respeto y que se cumpla con la palabra dada en campaña electoral. Podemos no se presentó a las elecciones municipales, pero se comprometió a lanzar candidaturas de unidad popular que han mostrado capacidad de alcanzar acuerdos para apoyar gobiernos del PSOE en cientos de municipios españoles", señala el cabeza de lista de Podemos en las autonómicas.

Igualmente, remarca que el PSOE ha recibido apoyos de las marcas locales de Podemos en Llanera y Villaviciosa, además del conocido acuerdo programático de Somos Oviedo con la AMSO e IU.

"Podemos tiene la voluntad política y la capacidad para entenderse con el PSOE o con cualquier fuerza dispuesta a adoptar políticas progresistas. En cambio, el PSOE ha pactado con Foro para impedir gobernar a Nós por Ibias, candidatura municipal vencedora en las urnas y con un claro proyecto de regeneración democrática y cambio social", apuntilla.

loading...