Alicante

Alicante.- Echávarri dice que la coalición se "dejará la piel" para hacer realidad el pacto

El nuevo alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno en coalición entre PSPV, Compromís per Alacant y Guanyar Alacant "se dejará la piel" para "hacer realidad" el acuerdo firmado anoche entre las tres formaciones políticas.

Echávarri ha sido investido tras recibir el voto a favor de los 15 concejales de las tres formaciones y los seis de Ciudadanos. Así, el PP se ha quedado en solitario en su apoyo al otorgar sus ocho votos a su cabeza de lista, Asunción Sánchez Zaplana.

El pleno ha comenzado pasadas las 11.00 horas en el edificio consistorial y pasadas las 12.30 Echávarri era investido alcalde. En su discurso, el nuevo primer edil socialista ha pedido no caer "en polémicas estériles" y ha instado a utilizar el diálogo como herramienta "útil" para estar a la "altura de los retos" para corregir los efectos de la crisis y trabajar "por una ciudad moderna".

"Un tiempo nuevo", ha dicho, para hacer del Ayuntamiento de Alicante una institución "de cristal". En ese sentido ha anunciado que "retirará el sueldo" a cualquier cargo público que resulte imputado por corrupción. Ha apostado por que la política sea "limpia y transparente" y con una gestión "que luche contra la desigualdad y que redistribuya "mejor".

Asimismo, ha anunciado que Alicante será declarada ciudad libre de desahucios para que no haya "familias sin un lugar para vivir" y ha hecho responsable al Consistorio de dar de comer a los niños en riesgo de exclusión y para que la responsabilidad sea de las instituciones y no "de los profesores". En ese sentido, ha subrayado que reclamará las inversiones a la Generalitat y al Estado porque el Consistorio debe asumir "su papel de captación".

"soy el alcalde de todos"

Ha agradecido el apoyo de última hora de los seis concejales de Ciudadanos y ha afirmado que "el sello del cambio" llevará también su nombre. En ese sentido, ha recordado que la acción de oposición de PP y de C's "es fundamental" para la ciudad y ha dicho: "no pondremos ni una sola traba".

Gabriel Echávarri ha finalizado su discurso con las palabras que pronunció el primer alcalde de la democracia en 1979, el socialista José Luis Lassaleta. "Es hora de mirar al futuro con el objeto de cambiar la ciudad que nos han destrozado y que estamos obligados a rehacer", ha rememorado para asegurar que están vigentes. "Soy el alcalde de todos", ha afirmado para terminar con un "visca Alacant".