Madrid

La Policía emprende una 'cruzada' contra el 'top manta' en la periferia de Madrid capital

Manteros vendiendo zapatos y prendas de vestir en la Avenida de la Albufera
JORGE PARÍS

La Policía Local de Madrid se encuentra inmersa en una 'cruzada' contra los manteros que cada día inundan las calles de Madrid con sus productos, sobre todo en algunos distritos de la periferia (Arganzuela, Latina, Usera y Villaverde): "Se ha creado un grupo especial de policías de paisano, en patrullas de hasta seis personas, dedicadas exclusivamente a esta tarea", aseguran fuentes policiales a 20minutos.

"La operación se desarrolló ante el gran número de denuncias y quejas que había entre vecinos y comerciantes por el 'top manta", explican las mismas fuentes. De momento, estas patrullas especiales han comenzado actuar en algunos de los distritos de la periferia en los que más se sufría más este problema. En Latina, por ejemplo, el número de acciones policiales contra manteros ha aumentado un 258% (de 145 a 607) durante los primeros cuatro meses del año si se compara con el mismo periodo del año anterior.

"Esta zona siempre ha sido muy problemática debido a la presencia de intercambiadores como el de Aluche, donde se suelen instalar, y al gran tamaño del distrito. Nuestras denuncias no tenían éxito, ya que cuando la Policía empezaba a vigilar una zona los manteros se marchaban a otra", explica Fernando Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresarios Latina-Carabanchel (Asecla). "La propia Policía nos lo reconocía. No contaban con suficientes efectivos para combatirles", apostilla.

Desde 2011, el número de efectivos policiales en la ciudad de Madrid se había reducido un 10%: de 6.858 a 6.169. Esta situación afectaba especialmente a los distritos periféricos: "En algunos barrios nos dedicamos a lo básico. Todo lo contrario que en el centro, donde hay dos unidades especiales y una patrulla destinada exclusivamente a atender al turista", explican portavoces de CC OO y el CSIT.

Mientras, según las últimas estadísticas oficiales de la Policía madrileña (abril de 2014), en tres años el número de acciones policiales contra el 'top manta' en toda la ciudad ha subido un 25%, al pasar de 793 intervenciones mensuales en 2012 a 994 en 2015. Si se compara con el año pasado, la cifra ha subido un 2,3%.

No obstante, estas patrullas 'antimanteros' creadas ad hoc no pertenecen a ningún distrito en concreto. Es un cuerpo especial que actúa en distintas zonas de la ciudad. "Nunca repiten calles o barrios para evitar que les reconozcan", aseguran agentes del Cuerpo.

Así, en los tres distritos en los que se ha llevado a cabo este plan especial (aparte de Latina), el número de incautaciones ha subido hasta un 866% (Usera, de 15 a 145). En Arganzuela, por su parte, ha aumentado un 318% (de 145 a 607). En Villaverde también se ha experimentado una espectacular subida: un 397% (de 42 a 209). No obstante, lo más importante, según los agentes, es que el número de quejas y llamadas telefónicas sobre venta ambulante se ha reducido hasta un 40%.

No se sabe si se ampliará el plan

Todavía no se sabe si este plan especial se ampliará y se pondrá en práctica en el resto de la ciudad, pero en otros distritos en los que no se ha puesto en marcha este operativo el número de manteros y vendedores ambulantes actuando en la vía pública sigue aumentado.

En Puente de Vallecas, por ejemplo, los comerciantes llevan meses protestando por la presencia de vendedores ambulantes en las puntos de mayor afluencia de viandantes, cerca de la Avenida de la Albufera o en la calle Pedro Laborde. "La cantidad de gente haciéndonos la competencia de forma desleal es impresionante, y nunca se ha hecho nada, pese a que está a la vista de todo el mundo", explica el portavoz de la asociación de empresarios de esta última calle.

"Aquí hemos tenido siempre muchos manteros, pero no son el mismo perfil que el  del subsahariano que vende CD's en el centro. Aquí también hay gente del barrio que sale a la calle cuando les sobra algo o vendedores ambulantes que antes se dedicaban a ir de feria en feria", aseguran desde la asociación de vecinos Los Almendrales, en Usera.

Los policías afirman que la llegada de estos vendedores ambulantes desde otras provincias ha sido otro de los factores que explica el aumento: "Con la crisis, este tipo de mantero ha ido a más, y ya no se dedican solo a la venta de DVD's y CD's pirata. Ahora ofrecen también bolsos, carteras, relojes y prendas de vestir. La mayoría robados o falsificados", manifiestan.

Sin embargo, el caso más paradigmático de ineficiencia policial contra el top manta sigue siendo Centro, donde el número de acciones policiales contra la venta ambulante se ha reducido un 35% durante los cuatro primeros meses del año si se compara con el mismo periodo de 2014. "No es que haya menos. De hecho ha ido de mal en peor y ahora parece un zoco. Lo que pasa es que los manteros saben perfectamente como actuar contra los agentes. En cuanto ven un uniforme salen corriendo. Además, la Policía tampoco les persigue, ya sea porque no pueden o porque no quieren", explica Florencio Delgado, presidente de la federación de comerciantes Madrid Centro.