Málaga

Cultura.- La retrospectiva a Louise Bourgeois llega este miércoles al Museo Picasso Málaga

Louise Bourgeois retrpopsectiva en el Museo Picasso Málaga
EUROPA PRESS/VERA ISLER ?LEINER, ART-THE EASTON FO

El Museo Picasso Málaga (MPM) mostrará desde este miércoles 10 de junio y hasta el 27 de septiembre la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Por este motivo, se ha instalado en el patio de la pinacoteca 'Araña' (1996), una de sus esculturas más reconocidas, con casi ocho metros de diámetro y más de tres metros de altura.

En esta retrospectiva, comisariada por Iris Müller-Westermann y titulada 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', el MPM mostrará más de un centenar de obras de arte que realizó a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes se ha expuesto.

La muestra está organizada con el Moderna Museet de Estocolmo y permitirá admirar trabajos de Bourgeois de los años 40 y 2009. Un total de 46 esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se mostrarán junto a 53 obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series. La selección de obras de esta retrospectiva engloba la complejidad de su trabajo: escultura, dibujo, pintura, instalación, etcétera.

La artista, que abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular, lírica y radical; nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 partió hacia Estados Unidos, donde residió el resto de su vida.

Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los 71 años. Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustración.

Bourgeois concibió esculturas de todo tipo de tamaños, creó sugerentes dibujos y grabados, construyó inquietantes instalaciones, confeccionó figuras con diversos tejidos y creo las gigantescas arañas de metal que la hicieron mundialmente conocida. Ya sea en bronce, madera, acero o mármol, o innovando con tela y caucho, la artista representa a menudo formas orgánicas sexualmente explícitas, emocionalmente agresivas, que hablan de vulnerabilidad del ser humano y su necesidad de protección, en un entorno amenazante y turbador.

Precisamente, la carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso: nacidos en un contexto burgués, ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación fue una constante en sus trayectorias y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores.

SEMINARIO

Además, coincidiendo con la apertura al público, se llevará a cabo los próximos jueves y viernes un seminario en el que expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como acerca de la relevancia de las mujeres en España a partir de la década de los 50.

En este sentido, el 11 de junio participarán en este seminario la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann, y la conservadora emérita del Musée du Louvre, Marie-Laure Bernadac; mientras que un día después será el turno de las profesoras de Estética y Teoría del Arte y de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío de la Villa y Patricia Mayayo, respectivamente; la directora de la Galería Isabel Hurley de Málaga, Isabel Hurley, y la artista multidisciplinar Concha Jerez, quienes debatirán acerca de 'El papel de la mujer artista en España desde los años 50'. Las conferencias y mesa redonda tendrán lugar a las 19.00 horas en el Auditorio MPM.

Tras 'Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia' (octubre 2009-enero 2010) e 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.