Asturias

Juventudes Socialistas aplaude que tras años de reclamaciones por fin se quite el medallón de Franco

Medallón De Franco En La Plaza De España De Oviedo
EUROPA PRESS

Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO) celebra que en la mañana de este lunes se quite "por fin" el medallón de Franco que se situaba en la Plaza España "tras años de reclamaciones y con una sentencia que obligaba a ello".

El Secretario General de la organización juvenil, Alejandro Delgado, cree que "a pesar de que se ha tardado años, por fin podemos pasear por Oviedo sin tener que ver homenajes a un dictador como era el medallón de Franco" -y añade- "esto es un vaticinio de los cambios que habrá en Oviedo y debe ser responsabilidad del gobierno entrante el que se termine de cumplir la ley y con los homenajes que existen a una época oscura en España".

Explica Delgado que "aunque no puedo evitar reprochar que esta acción no sea consecuencia de respetar la Ley y la dignidad de las personas que sufrieron durante la dictadura, sino que se lleve a cabo esta retirada tras una sentencia que obligaba al Gobierno del Partido Popular a retirarlo a pesar de su negativa continua a hacerlo".

Los jóvenes socialistas creen que es un vaticinio de los cambios que existirán en la ciudad, y añaden "sin duda alguna este es un primer soplo de aire fresco que entra en Oviedo, ahora esperemos que a este soplo le sigan vientos de renovación en el Ayuntamiento de Oviedo".

Por último, Alejandro Delgado concluye "no podemos evitar recordar en estos momentos a las Trece Rosas que fueron ejecutadas durante la dictadura, y en especial a Julia Conesa, ovetense de origen, ya que por respeto y recuerdo a las mujeres como ella no podíamos permitir que existan estos homenajes".