Pontevedra

Feijóo ve "absolutamente legítimo que el PP gobierne la Diputación" de Pontevedra como el BNG el Ayuntamiento

El líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "del mismo modo que es legítimo que el BNG gobierne en el Ayuntamiento de Pontevedra" es "absolutamente legítimo que el Partido Popular gobierne en la Diputación de Pontevedra", como defiende el presidente provincial, Rafael Louzán.

El líder de los populares gallegos ha insistido en la tesis de que gobiernen los partidos más votados para referirse a la situación de la administración provincial pontevedresa en la que le PP ha perdido la mayoría absoluta al conseguir 12 actas de diputado frente a las 10 del PSOE, 4 del BNG y 1 de la Marea, tras lo que el presidente provincial, Rafael Louzán, ha pedido el apoyo al BNG para que gobiernen los populares como lista más votada.

"Nosotros siempre tuvimos claro que deben gobernar los que ganan las elecciones y me parece que ese es un principio básico en democracia", ha afirmado Núñez Feijóo.

En este sentido, el líder de los populares gallegos también ha lamentado que España no tenga "una legislación homologable a la mayoría de los países europeos".

El mandatario gallego se ha mostrado convencido de que "lo cierto y verdad es que le corresponde al Partido Popular de Pontevedra gobernar en la Diputación porque ganó claramente a falta de dos escaños".

Dicho esto, Núñez Feijóo insistió en el paralelismo con el Ayuntamiento de Pontevedra donde "le corresponde gobernar al BNG, que ganó las elecciones, les faltó un concejal para la mayoría absoluta".

Junta provincial

Así lo ha manifestado en Pontevedra antes de presidir la Junta Directiva Provincial del PP en la que se han analizado de manera "objetiva y crítica" los resultados de las elecciones municipales. "Estamos reaccionando de forma, creo que rápida", ha abundado.

"Ganamos las elecciones, lo cierto y verdad es que así es, pero también es cierto que queremos seguir siendo el partido mayoritario de Galicia y nuestro objetivo era ganar las elecciones con más amplitud, con más mayorías de las que obtuvimos", ha declarado.

Feijóo también se refirió a la situación del Partido Socialista en Galicia. "No entendemos cómo se puede celebrar una derrota", ha señalado para apuntar que en el PSdeG "están celebrando ser segunda fuerza y caer a tercera". "Como es lógico, nosotros no podemos entrar ahí, al contrario", ha apostillado.

El presidente del PP gallego ha huido de triunfalismos para afirmar que no van "a celebrar ser la primera fuerza mayoritaria en Galicia". "Porque lo que queremos son mayorías más amplias de las que obtuvimos", ha sostenido.

Finalmente, Núñez Feijóo ha añadido que "la política es entender el resultado de las urnas, no repartirse los cargos entre los distintos grupos minoritarios y no dejar gobernar al grupo mayoritario".

Además, ha denunciado públicamente la existencia de "un pacto contra el Partido Popular" y ha señalado la actitud de "grupos minoritarios" que van a gobernar ciudades y ayuntamientos desde la minoría "porque hay otros que no quieren entrar en los gobiernos porque no quieren comprometerse para que los electores no tomen nota en las próximas elecciones generales y se den cuenta de que hay un engaño electoral claro", algo que, según ha dicho, le "da la sensación de que los gallegos están tomando buena nota".

Asimismo, Feijóo ha criticado que "partidos que comprometieron nunca pactar con los Podemos gallegos", con las Mareas, están ahora "entregando las ciudades y entregando los pueblos justamente a los que dijeron que nunca pactarían con ellos".