Vehículo de ocasión
Coche de segunda mano EFE

El sector de los vehículos de ocasión continúa al alza, ya que las ventas de coches de segunda mano han crecido un 13% en el primer cuatrimestre de 2015, según Rastreator, un  comparador online del sector.

Así, durante los cuatro primeros meses del año se han vendido 586.981 unidades de vehículos de ocasión, lo que refleja que por cada coche nuevo, se han vendido 2,2 coches de segunda mano.

Los usuarios eligen vehículos con una antigüedad media de entre 10 y 13 años

Los tres modelos de coches más demandados en este mercado han sido el BMW Serie 3, el Ford Focus y el Opel Astra. Los usuarios eligen vehículos con una antigüedad media de entre 10 y 13 años y un kilometraje medio de entre 8.700 y 9.200 kilómetros.

En cuanto a los precios de los seguro, el comparador destaca diferencias de hasta un 28% entre las primas de los vehículos comprados en un concesionario y a un particular. Así, en el caso del BMW Serie 3 la diferencia en la prima media es de 223 euros; en el Ford Focus, 150 euros y en el Opel Astra, 194 euros.

La amplia oferta existente, unida a los precios competitivos de este mercado convierten al coche de segunda mano una alternativa. Así, antes de decantarse por una opción u otra, tres cuartos de los conductores buscan que tenga un precio asequible para asegurarlo, según han señalado expertos de Rastreator.

Un tercio acude a ferias antes de comprar

Además, un tercio de los compradores acude a una feria de automóviles antes de realizar su compra, mientras que en 2014 el coche de segunda mano era la primera opción de compra para siete de cada diez españoles.

En este contexto, un 61% de los usuarios esperan a que exista una oferta o promoción en el sector. Asimismo, un 37,5% de los encuestados ha afirmado que lleva sin cambiar de coche entre seis y diez años.

No obstante, la frecuencia con la que los conductores renuevan su vehículo puede deberse a varias circunstancias, ya que el 54% cambia cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo y un 25,6% cuando este empieza a dar problemas. Por su parte, un 5,5% sostiene que cambia de vehículo cada cierto tiempo.